TAMPOCO DESCARTA ACUERDOS CON OTRAS FUERZAS PARA OTRAS INSTITUCIONES

Gladys Acuña está "valorando" ir de dos al Parlamento con CC: "Yo no tengo un matrimonio con nadie"

Asegura que NC aún no le ha llamado para reeditar la alianza y sostiene que UPY está abierto a hablar con cualquier formación

26 de diciembre de 2018 (14:25 CET)
Gladys Acuña está valorando ir de dos al Parlamento con CC: Yo no tengo un matrimonio con nadie
Gladys Acuña está valorando ir de dos al Parlamento con CC: Yo no tengo un matrimonio con nadie

La presidenta de Unidos por Yaiza y actual parlamentaria regional por Nueva Canarias, Gladys Acuña, ha confirmado que su partido está "valorando" la oferta que le ha hecho Coalición Canaria para ir de número dos en la lista al Parlamento por detrás de Oswaldo Betancort. "Yo no tengo un matrimonio con nadie", ha señalado en referencia a su actual alianza con NC, a la que se podría poner fin de cara a la próxima legislatura.

Con respecto a ese acuerdo con el partido de Román Rodríguez, Acuña también ha señalado que ha sido "muy bueno" ?tanto para la isla y para su partido como para ella misma- y que no han tenido "ni un solo problema" durante estos casi cuatro años, pero ha defendido que esa alianza se termina ahora y que por tanto están abiertos a hablar con quien les llame. "Me llama Coalición Canaria y claro que acepto sentarme y claro que estamos valorando el ofrecimiento", ha señalado, subrayando que la decisión tendrá que tomarla ahora su partido.

Además, ha asegurado que Nueva Canarias no ha contactado aún con ella para hablar de la posible reedición de esa alianza. "Yo no digo que no lo haga, pero hasta la fecha no lo ha hecho", ha subrayado, recordando no obstante que el actual acuerdo con Román Rodríguez "se habló y se cerró 15 o 20 días antes de presentar la candidatura". "De aquí a allá, mire usted todo lo que puede pasar. La vida en política es como la vida del animal, del perro, que por ejemplo tiene un año pero en la vida de los humanos son como siete años más, pues la política es parecida. En la política los días son años y de aquí a allá puede pasar muchísimas cosas", ha señalado al respecto.

 

"No tenemos que cerrarle la puerta a nadie que quiera hablar"


"¿Que mañana viene NC? Pues por supuestísimo que vamos a hablar. O cualquier otro partido, nos vamos a sentar y vamos a hablar. No tenemos que cerrarle la puerta a nadie que quiera hablar con nosotros, y eso es lo que está pasando ahora mismo", ha añadido Acuña. 

Respecto a esas conversaciones, no ha negado que también ha habido acercamientos con otras formaciones como el PIL, aunque asegura que la única propuesta formal "única y exclusivamente para el Parlamento" es la que les ha trasladado Coalición Canaria a través de su secretaria general en Lanzarote, Migdalia Machín. "Lo de Migdalia sí ha sido de partido a partido, pero lo demás han sido conversaciones de café que uno se toma con conocidos", ha añadido.

En cuanto a esa propuesta, afirma que no ha incluido conversaciones sobre cómo encajaría esa alianza de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Yaiza, donde CC y Upy han venido siendo "adversarios".

"Ángel Domínguez tiene ya su callo hecho. Tiene sus horitas de vuelo y entiende de política", ha señalado con respecto al edil nacionalista de Yaiza. "La pasada legislatura yo creo que cometió un error diciendo que con nosotros no iba a pactar, y eso impidió hablar", ha señalado la ex alcaldesa, que ha recordado que el pacto que mantuvo en su día con CC en el municipio "no fue demasiado bueno". "Pero éramos dos personas jóvenes e inexpertas", ha señalado con respecto a Domínguez, defediendo que ahora han podido "evolucionar y madurar".

 

"Combinaciones se pueden dar miles"


En cualquier caso, Acuña ha insistido en que las conversaciones con CC se ciñen por ahora al parlamento ni siquiera ha descartado que puedan cerrar acuerdos con varias fuerzas distintas, en función de la institución. "Ahora combinaciones se pueden dar miles, pero es muy prematuro", ha insistido. Lo que sí ha dejado claro es que "cualquier acuerdo que se adopte con cualquier formación" no implicaría una integración sino, por ejemplo en el caso de la oferta de CC para el Parlamento, entrar en sus listas como independiente.

Además, Gladys Acuña se ha pronunciado también sobre la persona a la que podría acompañar en esa candidatura a la Cámara regional, Oswaldo Betancort, que ha sido propuesto por la Permanente de CC para encabezar la lista al Parlamento. "Coalición Canaria yo creo que ha decidido bien. Han tirado de un perfil muy fuerte, además que lo van a necesitar, perfiles fuertes como el de Oswaldo", ha defendido, reconociendo la sintonía que le une con el candidato. "A día de hoy toda la isla sabe de nuestra buena relación desde que somos críos", ha señalado.

"Igual esto también ha hecho que se me comente, que se me hable y además que me genere más confianza", ha añadido Acuña, que ha reconocido estar "muy contenta" de que sea Oswaldo Betancort quien encabece esa lista, aunque insistiendo en que aún no hay un acuerdo cerrado. "El afecto y la confianza persona es súper importante, pero también es verdad que los acuerdos políticos van por otro lado", ha agregado.

 

"Mi etapa municipal ha terminado"


Lo que sí ha confirmado Gladys Acuña es que la intención es que el actual alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se presente como cabeza de lista en el municipio sureño. "Tendremos también que confirmarlo en el Comité, pero todos estamos de acuerdo. Es un gran alcalde", ha defendido la ex alcaldesa sureña.

"Yo al Ayuntamiento no voy a volver más. Mi etapa municipal ha terminado", ha señalado Acuña, adelantando que desde UPY creen que "a lo mejor es hora de pensar en otras instituciones e ir creciendo poco a poco". Cabe recordar que Gladys Acuña tuvo que renunciar a la Alcaldía de Yaiza tras su condena en el caso Stratvs, en la que se le impusieron 14 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos municipales, lo que le obligó a dejar el Ayuntamiento pero le permitió continuar en el Parlamento y le permitiría concurrir a otras instituciones como el Cabildo.

Sobre la posibilidad de unirse con el PIL, también ha dejado la puerta abierta. "Hay cosas que no se pueden borrar con una goma. Yo aprendí en el PIL. Yo estuve muchos años en el PIL. Y le tengo un aprecio enorme a las bases y a la gente del PIL. Y eso no lo puedo negar ni lo negaré jamás", ha señalado.

LO MAS LEÍDO