"DEJA CLARO QUE ES UNA AMENAZA PARA EL TERRITORIO", ADVIERTE SOMOS

El Gabinete Científico de la Biosfera emite un informe "demoledor contra la Ley del Suelo"

"El texto deja claro que la Ley es una amenaza para el territorio de Canarias, para la sostenibilidad del modelo de crecimiento, y que va en contra de la cultura de contención de la destrucción territorial que históricamente se ha defendido desde esta isla", sostiene Somos Lanzarote...

30 de noviembre de 2016 (14:03 CET)
El Gabinete Científico de la Biosfera emite un informe "demoledor contra la Ley del Suelo"
El Gabinete Científico de la Biosfera emite un informe "demoledor contra la Ley del Suelo"

Cinco de los seis miembros del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote han suscrito un informe "demoledor" contra la Ley del Suelo que pretende aprobar el Ejecutivo de Fernando Clavijo. Así ha calificado Somos Lanzarote este dictamen, elaborado a raíz de una moción presentada por este partido en el Pleno del Cabildo el pasado mes de julio.

En aquella sesión, se acordó recabar la opinión de este órgano de expertos encargados de brindar asesoramiento técnico y científico al Consejo de la Reserva de la Biosfera. Y la conclusión de cinco de los seis integrantes de este órgano es que Lanzarote tendría que contribuir o incluso liderar un proceso para que se subsanen las "deficiencias" de ese proyecto de ley, que actualmente se está tramitando en el Parlamento de Canarias.

"El texto deja claro que la Ley del Suelo es una amenaza para el territorio de Canarias, para la sostenibilidad del modelo de crecimiento, y que va en contra de la cultura de contención de la destrucción territorial que históricamente se ha defendido desde esta isla", sostiene Somos Lanzarote, que subraya que el informe se ha dado a conocer "el día antes de que se reúna el consejo de la Reserva de la Biosfera", convocado para este jueves, "para tratar esta controvertida ley"

 

"Riesgo de expulsión de quienes realmente viven de la actividad agraria"


En cuanto al contenido del dictamen, destaca que "los expertos advierten de las amenazas que supone para la reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre las que se citan la inseguridad jurídica que produciría, la multiplicación de los procedimientos excepcionales frente al planeamiento, así como el riesgo de expulsión de quienes realmente viven de la actividad agraria en favor de intereses especulativos en el suelo rústico". 

Para los científicos, la Ley del Suelo que pretende aprobar Coalición Canaria, con el apoyo de sus socios del PSOE, "plantea un modelo de planificación territorial que dificulta la necesaria visión global que requiere la aplicación de los principios de sostenibilidad", insiste Somos.

Entre otras cosas, los expertos advierten de que "el Cabildo pierde la capacidad para planificar Lanzarote en su conjunto", al impedir a la institución desclasificar suelo urbanizable y recalificarlo como rústico a través del Plan Insular", y tampoco podría "fijar los criterios del modelo turístico insular", añade Somos, reproduciendo distintas partes del informe.

"Otra de las preocupaciones, que se suman a las manifestadas por Somos Lanzarote tanto en dicho pleno ordinario como en el debate sobre el Estado de la Isla, es la prevalencia de los proyectos excepcionales frente a la planificación del territorio", añade el partido.

Además, alerta de los "peligros que acechan sobre el suelo rústico, favoreciendo el consumo de suelo, la dispersión de edificaciones en el ámbito rural, así como el uso de suelo rústico para los llamados usos complementarios". Y es que el informe del Gabinete Científico concluye que esos "usos complementarios" abren la puerta "en la práctica a cualquier actividad" en suelo rústico.

LO MAS LEÍDO