El Estado ha garantizado cuatro millones de euros para la desalación

Francisco Cabrera: "Tan importante es la ayuda a la desalación como no perder en red la mitad del agua subvencionada que producimos"

El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Cabrera, ha valorado de forma positiva la inclusión de una partida de 4 millones de euros dentro de los presupuestos del Estado destinada a la desalación en ...

19 de octubre de 2012 (20:43 CET)
Francisco Cabrera: Tan importante es la ayuda a la desalación como no perder en red la mitad del agua subvencionada que producimos
Francisco Cabrera: Tan importante es la ayuda a la desalación como no perder en red la mitad del agua subvencionada que producimos

El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Cabrera, ha valorado de forma positiva la inclusión de una partida de 4 millones de euros dentro de los presupuestos del Estado destinada a la desalación en Canarias. No obstante, ha querido dejar claro que "la solución al problema del agua en Lanzarote no pasa tanto por las subvenciones, como por el hecho de que la empresa pública sea gestionada, de una vez por todas, de forma eficiente". En este sentido, ha recordado que la red pierde "la mitad del agua subvencionada".

Cabrera considera que "la recuperación de esta partida económica ha sido fundamental para las islas y, de forma especial, para Lanzarote y Fuerteventura", que dependen básicamente de la desalación para obtener este recurso vital y estratégico. "Aún así no debemos engañarnos ni engañar a los ciudadanos porque la problemática del agua en la isla se arrastra desde hace muchísimos tiempo, desde los años en los que, precisamente, la empresa pública recibía sustanciosas ayudas económicas provenientes del Estado", ha recordado.

Para el diputado lanzaroteño no deja de resultar curioso que sean los dirigentes de los partidos que han tenido la máxima responsabilidad en la institución insular "los que se dediquen a cuestionar de forma sistemática al Gobierno del Partido Popular, como si éste fuera el culpable de los desaguisados que se han producido y que han llevado a que Inalsa esté actualmente intervenida por una concursal y registre una deuda de más de 40 millones de euros".

Francisco Cabrera afirma que han sido los representantes de estas formaciones políticas los que "en lugar de trabajar, llevan una semana haciendo demagogia, ocultando datos que no les son favorables y lanzando informaciones que, en ningún caso, se ajustan a la realidad".

Devolución de fondos al Estado

"Desde hace muchos días estamos escuchando decir al presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias cómo Madrid castiga a nuestra Comunidad Autónoma en el reparto de los fondos, pero lo que ninguno de ellos ha dicho es que, por ejemplo, hay ejercicios en los que las islas han recibido 60 millones para obras hidráulicas y el Ejecutivo regional apenas invirtió 20 millones. Se devolvieron al Estado casi 40 millones de euros porque, sencillamente, fuimos incapaces de ejecutar los proyectos", ha criticado el diputado nacional.

Francisco Cabrera entiende que "las islas no pueden permitirse el lujo de devolver ni un sólo euro a Madrid" e insta a las administraciones competentes a que aprovechen íntegramente los 36 millones de euros que se han presupuestado para el 2013".

"Desinformación y demagogia"

Cabrera lamenta que, igual que "se obvian este tipo de datos para esconder una mala gestión", haya cargos públicos relevantes a nivel insular y regional que "se dedican a confundir a los ciudadanos con informaciones que no se ajustan a la realidad, como es el caso de las supuestas ayudas que sí se habrían concedido a Ceuta y Melilla". En este sentido, aclara que las inversiones que se recogen en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para estas dos ciudades están dirigidas a la gestión y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y no a la desalación, "tal y como han afirmado nacionalistas y socialistas".

"Tanto CC como el PSOE saben de sobra cuál es la situación y la existencia de una directiva europea que obliga a ir reduciendo las ayudas a la desalinización de agua de forma progresiva", asegura Francisco Cabrera, quien desvela, "que ya bajo el Gobierno de Zapatero se obligó a Ceuta y Melilla a firmar un convenio por el cual, durante tres años, se detraía de las ayudas a la desalación un 33 por ciento para destinarlo a infraestructuras y corregir las pérdidas en red".

LO MAS LEÍDO