SAN GINÉS, DISPUESTO A METER A LA CORPORACIÓN EN LOS TRIBUNALES POR ESTE TEMA

La FCM estudia acciones legales contra el Cabildo por reeditar un libro de Manrique sin autorización

La Fundación considera que ha vuelto a vulnerar los derechos de autor y de propiedad intelectual, igual que denunció con el cartel del festival de cine. En ese caso la Corporación lo acabó retirando, pero ahora ha seguido adelante

7 de junio de 2019 (20:45 CET)
La FCM estudia acciones legales contra el Cabildo por reeditar un libro de Manrique sin autorización
La FCM estudia acciones legales contra el Cabildo por reeditar un libro de Manrique sin autorización

La Fundación César Manrique estudia emprender acciones legales contra el Cabildo por la reedición del libro "Lanzarote. Arquitectura inédita", que se llevó a cabo con motivo del centenario y pese a haber sido expresamente "desautorizado" por la FCM, tal como admite el propio presidente en funciones, Pedro San Ginés.

En un comunicado, San Ginés sostiene que ese libro -que en su momento presentaron como una obra de Manrique "y sus colaboradores"- fue financiado en su día por Fernando Higueras, y que la Fundación que lleva su nombre es quien "dice ostentar" los derechos y quien les concedió el permiso. Sin embargo, desde la FCM responden que son ellos los responsables de los derechos de autor y de la propiedad intelectual de esa obra, como depositarios de todo el legado artístico de César.

De momento, la Fundación César Manrique ya dirigió un escrito al Cabildo advirtiéndole de que emprenderían acciones legales si no frenaba esta publicación, pero la Corporación insular ha decidido seguir adelante. "De emprender la FCM dichas acciones legales, no nos quedará otra que defender en los tribunales la legitimidad del Cabildo para homenajear a César con esta segunda reedición,  facsímil a la editada por primera vez en 1974", ha señalado en un comunicado San Ginés, que hasta que se constituya la nueva Corporación sigue siendo el presidente en funciones.

Por su parte, ante la respuesta del Cabildo, la FCM ha puesto el tema en manos de su equipo jurídico para decidir los pasos a seguir. Además, ésta es ya la segunda ocasión en la que la Fundación tiene que realizar una advertencia a la Corporación insular por no respetar la propiedad intelectual de obras de César.

La anterior fue con motivo del Festival de Cine, para el que se utilizó un cuatro de Manrique también sin autorización. En ese caso, tras denunciar públicamente la FCM el plagio y advertir también con acciones legales, el Cabildo optó por retirar el cartel. Ahora, San Ginés ha vuelto a cargar contra la Fundación -afirmando que defender los derechos de la obra de César es estar en "una guerra sin sentido contra Coalición Canaria"-, y ha dejado claro que está dispuesto a llevar de nuevo al Cabildo a los tribunales por este tema.

En cuanto a la reedición de este libro, se han impreso 2.000 copias y se han introducido cambios en el original, según informó en su momento el Cabildo. Además, tal como ya publicó La Voz de Lanzarote, se adjudicaron dos contratos de forma directa para este proyecto. Uno de ellos a Gonzalo Hernández Melguizo, para el "diseño, maquetación y supervisión de la preimpresión" del libro por 12.863 euros, y el otro para la impresión a Artes Gráficas Palermo, por 26.675 euros.

LO MAS LEÍDO