"El procedimiento se respetó", defiende el alcalde de Arrecife

Fajardo Feo responde a las críticas de AC sobre el concurso de la basura: "Confío más en el secretario que en Domingo García"

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, se ha defendido este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero de las [acusaciones lanzadas por Alternativa Ciudadana, que aseguró que había publicado los pliegos de condiciones ...

3 de mayo de 2013 (17:13 CET)
Fajardo Feo responde a las críticas de AC sobre el concurso de la basura: "Confío más en el secretario que en Domingo García"
Fajardo Feo responde a las críticas de AC sobre el concurso de la basura: "Confío más en el secretario que en Domingo García"

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, se ha defendido este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero de las [acusaciones lanzadas por Alternativa Ciudadana, que aseguró que había publicado los pliegos de condiciones del servicio de basura "con informes desfavorables de los técnicos".->76448] Fajardo Feo ha negado estas acusaciones y ha asegurado que los informes "son positivos", aunque ha admitido que el departamento de Intervención ha hecho "recomendaciones, que no son vinculantes".

Fajardo Feo ha querido dejar claro cómo ha sido el procedimiento para la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del concurso de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. "Una vez elaborado el pliego, que se requirió asesoramiento externo para ello, se pasó al servicio de Intervención para la fiscalización previa. No hubo reparos, pero sí se hicieron recomendaciones desde Intervención, que no son vinculantes", ha explicado.

El pliego de condiciones se pasó al departamento de Contratación, que "hizo su informe, que fue positivo". "Acto seguido, hizo el informe el departamento de Secretaría, que también fue positivo", ha insistido. En este sentido, el alcalde ha admitido que "es verdad que después de aprobarse en pleno y de trasladarlo para sacarlo a concurso, hubo una serie de escritos desde Intervención que hacían otro tipo de observaciones. Pero el procedimiento se respetó, otra cosa son estos escritos a posteriori que no forman parte de dicho procedimiento", ha manifestado.

El alcalde ha señalado que como "sabía la entidad que tenía este contrato y lo importante que era" y también era consciente "de lo controvertida de la relación de este Ayuntamiento con sus proveedores de servicios", se requirió "asesoramiento externo para hacer los pliegos". "No fuimos conocedores del pliego en ningún momento, sino al mismo tiempo que toda la Corporacion, porque los redactores se lo entregaron al secretario para que lo tuviera en guardia y custodia. Se trató de respetar y así ha sido el procedimiento establecido", ha defendido.

"Me preocupa que Domingo García desconozca los procedimientos"

Por todo ello, el alcalde ha señalado que "le preocupa" que el concejal de Arrecife, Domingo García, de Alternativa Ciudadana, "desconozca los procedimientos porque está representando y tratando de defender los legítimos derechos de los ciudadanos". Además, también ha cargado contra el concejal del PP Cándido Reguera que también ha puesto "en duda la honestidad" de Leopoldo Díaz, el secretario del Ayuntamiento.

En este sentido, Manolo Fajardo Feo ha asegurado que "tiene más confianza" en el secretario y en los procedimientos que él aprueba, que en "Domingo García, con todos los respetos del mundo". "Tengo plena confianza en el actual secretario en lo personal y en lo profesional. En el pleno, le pregunté en repetidas ocasiones al secretario si se había respetado la legalidad del procedimiento del concurso de recogida de basuras y contestó afirmativamente", ha defendido el primer edil de Arrecife.

NOTICIAS RELACIONADAS

[AC acusa al alcalde de Arrecife de publicar los pliegos del concurso de recogida de basuras "con informes desfavorables de los técnicos"->76448]

LO MAS LEÍDO