"UNIÓN FORMA PARTE DEL PASADO, LOS IMPUTADOS SON EX COMPAÑEROS"

Fabián Martín renuncia a la presidencia del PIL y no entrará como edil en Arrecife

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha intentado desvincular al PIL del caso Unión. "Forma parte del pasado, los compañeros imputados son ex compañeros", ha afirmado... Vea la galería de imágenes de la comparecencia

1 de junio de 2015 (10:47 CET)
Fabián Martín renuncia a la presidencia del PIL y no entrará como edil en Arrecife
Fabián Martín renuncia a la presidencia del PIL y no entrará como edil en Arrecife

FOTOS: Sergio Betancort.

 

El presidente insular del PIL y concejal electo del Ayuntamiento de Arrecife, Fabián Martín, ha anunciado este lunes que renuncia a todos sus cargos. Así, además de abandonar la dirección del partido, tampoco tomará posesión de su acta de edil en la capital.

El propio Fabián Martín ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa convocada este lunes en la sede del partido. "Con esto hago un favor a quienes desde fuera piden un cambio regeneracional del apellido Martín en el PIL", ha afirmado durante su comparecencia. El ya ex presidente del partido ha asegurado que el PIL "ha sufrido un batacazo" en las pasadas elecciones. "Soy responsable en última instancia y también en primera de los resultados al Ayuntamiento de Arrecife, pero lo soy sin ningún lugar a dudas del conjunto de la formación a nivel insular", ha dicho.

Respecto a su padre y líder histórico del PIL, Dimas Martín, Fabián Martín ha afirmado que le trasladó su decisión "a posteriori", cuando ya la había adoptado. "Hace tiempo que tomo mis decisiones por reflexión propia. Le pareció un poco extraño, pero lo ha respetado", ha explicado. Lo que sí ha dejado claro es que no se dará de baja en el partido, en el que ahora continuará como un militante más. 

En cuanto a la presidencia, ésta pasa ahora de forma provisional a manos de Ramón Bermúdez, que hasta este momento era el vicepresidente primero de la formación. El propio Martín ha señalado que "lo normal" ahora es que "se abra un proceso para convocar un congreso", en el que elegir al nuevo presidente del partido, aunque ha matizado que ya no será él quien decida al respecto. "Ellos dirimirán", ha aclarado. "Tiene un papel difícil, complicado y entiendo que también emocionante para llevar al PIL donde sin lugar a dudas se merece", ha dicho sobre la tarea que deberá llevar a cabo Bermúdez.

 

"Unión forma parte del pasado"


La decisión de Martín llega una semana después de la nueva debacle sufrida por el partido en las elecciones del 24-M, donde se quedó con sólo ocho cargos públicos en toda la isla. "Unión forma parte del pasado, los compañeros imputados son ex compañeros", ha afirmado al ser preguntado por los casos de corrupción que han salpicado al PIL, y que podrían haber sido determinantes en la caída del partido en la isla.

"El PIL nunca estuvo vinculado a esa pieza ni a ninguna otra", ha llegado a afirmar al ser preguntado por la última pieza del caso Unión, la número 12, que acaba de entrar en la recta final para ir a juicio. Además de Dimas Martín, como presunto cabecilla de una trama organizada para el cobro de comisiones ilegales, en esta pieza están imputados el ex tesorero del PIL y ex mano derecha de Dimas, Matías Curbelo, así como cuatro ex concejales del PIL en Arrecife, varios empresarios y tres técnicos de la capital, entre los que se encuentra la hija de Dimas y hermana de Fabián Martín, Elena Martín, como jefa de Contratación.

"Siempre hemos dicho que sobre ellos (los implicados en este caso) ha de recaer el peso de la justicia", ha continuado Martín. "Ahora bien, ni somos jueces ni nos vamos a convertir en ellos como otras formaciones, véase el PSOE, que fueron los primeros en dirigir un dedo acusador contra el PIL para después hacer lo contrario", ha agregado.

"Nosotros no tenemos nada que ver con nada de lo que se dice. Otra cosa es que personas que utilizaron el nombre del PIL lo hayan querido manchar, pero todos los que estamos aquí sentados y éste que les habla, no hemos tenido absolutamente nada que ver", ha incidido.  "Hemos ido tranquilamente en la vida política y probablemente nos haya tocado la difícil tarea no solamente de dar la cara por nosotros mismos, sino por aquellos que mancharon la imagen del PIL", ha añadido tras recalcar que en sus listas a los últimos comicios no había "ningún imputado".

 

"No hice llegar el mensaje a la ciudadanía"


Tras dar las gracias a los compañeros de partido que lo han acompañado "durante diez años de vida política", a los que han querido hacerlo durante la campaña electoral y "a los miles de personas que han confiado en el PIL", Fabián Martín se ha referido a  las causas de la caída de los resultados del PIL. 

"Me toca reconocer la parte de responsabilidad que como presidente del partido he tenido para no hacer llegar el mensaje de esta formación a la ciudadanía, o para no captar ni siquiera la atención o la confianza pese a las circunstancias", ha indicado. Martín cree que el "batacazo" del PIL responde a "la suma de muchos factores" y no "sólo al desgaste natural de unas siglas que llevan 30 años haciendo historia en Lanzarote". 

Aunque incidiendo en que no había convocado a los medios para "hablar de otros", Martín ha apuntado que "todas" las formaciones han perdido votos en favor de los partidos emergentes, cuyo auge considera que también ha influido en la caída del PIL. "No hay que olvidar casos de transfuguismo político como el de Yaiza", ha agregado en referencia a la marcha de Gladys Acuña con todo su grupo de gobierno para formar un nuevo partido en el municipio sureño.  

Respecto a su "responsabilidad", Martín afirma que no ha logrado "dinamizar los comités locales" de la formación en los distintos puntos de la isla. Así, entiende su marcha como "un acto de responsabilidad, de coherencia y de respeto a los compañeros y a las personas que libremente fueron a las urnas hace 8 días". 

 

"Revitalizar" el PIL


La palabra "cambio" ha podido escucharse en varias ocasiones a lo largo de la comparecencia de Fabián Martín. "¿Hay relevo en el PIL? Yo creo que sí. José Marcial González y Yesica Pérez, por ejemplo, son dos personas nuevas; son el germen de lo que puede ser el futuro", opina el ex presidente del partido, que ha asegurado que su "paso atrás significa también el intento de revitalizar" el partido. 

Martín ha afirmado que los resultados electorales han expresado "la necesidad de cambiar por lo menos la cabeza del PIL", algo que cree que "muchos compañeros" compartirán. Sobre este hecho, ha admitido que ha recibido "críticas internas muy duras" y "también externas". Ante ello, asegura que ha decidido "anteponer el interés del partido" al suyo propio. Acerca de su hermano, José Dimas Martín, ha señalado que en el Consejo Político del pasado viernes, en el que Fabián comunicó su decisión al resto del partido, "dijo que de momento iba a mantener el acta del PIL en el Ayuntamiento de Teguise". 

"A los compañeros que se quedan, les queda un reto importante, pero estoy seguro de que lo lograrán de manera exitosa", ha agregado Fabián Martín, que se ha mostrado convencido de que a muchos de los que "miran al PIL con cierta inquietud, se les quitarán muchos prejuicios".

LO MAS LEÍDO