LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y TRES QUINTOS DEL PLENO DEBERÁN AVALARLO

El ex diputado Fernando Figuereo, propuesto para la Audiencia de Cuentas de Canarias

La pasada legislatura el PP no tuvo representación en los órganos adscritos al Parlamento regional, pero sí la tendrá en ésta. Antes de su nombramiento, la Comisión de Justicia y la propia Cámara deberán avalar la decisión...

18 de septiembre de 2015 (10:01 CET)
El ex diputado Fernando Figuereo, propuesto para la Audiencia de Cuentas de Canarias
El ex diputado Fernando Figuereo, propuesto para la Audiencia de Cuentas de Canarias

El ex parlamentario del PP Fernando Figuereo ha sido propuesto para cubrir la vacante abierta en la Audiencia de Cuentas canaria. Así, su partido, que no contaba durante la pasada legislatura con representación en las instituciones vinculadas a la Cámara regional (Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común), sí la tendrá durante este mandato, tras el acercamiento de las últimas semanas con Coalición Canaria. 

La propuesta del PP para que Figuereo ocupe la vacante dejada por la diputada de NC Esther González fue registrada en el Parlamento este jueves. Otros partidos podrían, si lo desearan, presentar también sus candidaturas, pero es necesario un amplio consenso para que salgan escogidos. Concretamente, este nombramiento debe pasar dos votaciones o controles: de la Comisión de Justicia del Parlamento y de la propia Cámara, donde se precisa el voto de tres quintos de los diputados para aprobarlo. 

En comisión, los candidatos deben demostrar su idoneidad para ocupar este cargo en la institución que fiscaliza la gestión económica de los entes públicos de Canarias. Se produce después la votación del pleno y la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias. Finalmente, se toma posesión, en este caso, ante la presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

Con este nombramiento, Fernando Figuereo, que es licenciado en Derecho y ejerce como abogado, se convertiría en el primer lanzaroteño en ocupar un puesto en la Audiencia de Cuentas de Canarias. El órgano está formado por cinco auditores que son elegidos "entre personas de reconocido prestigio en relación al ámbito funcional" de esta institución fiscalizadora. El mandato tiene duración de cinco años y la Audiencia se renueva por periodos de tres y dos años las tres y dos quintas partes, sucesivamente. 

 

LO MAS LEÍDO