Evitar la proliferación de escuelas ilegales

Desde las escuelas de surf ubicadas en Famara insisten en la necesidad de organizar los usos de esta playa pero, sobre todo, para evitar la proliferación de escuelas ilegales. Y es que, según precisa Santi Ojeda, propietario de ...

19 de octubre de 2011 (18:44 CET)
Evitar la proliferación de escuelas ilegales
Evitar la proliferación de escuelas ilegales

Desde las escuelas de surf ubicadas en Famara insisten en la necesidad de organizar los usos de esta playa pero, sobre todo, para evitar la proliferación de escuelas ilegales. Y es que, según precisa Santi Ojeda, propietario de la escuela Costanoroeste, "hay una masificación de escuelas sobre las que no se tiene ningún tipo de control". "Nosotros hemos solicitado la regularización del sector, porque hay escuelas no legales, que no pagan impuestos, y que están dando clases en la playa. Y luego hay algún problema y vienen a nosotros", explica.

Este hecho, según Ojeda, "supone bajar precios, competencia desleal y dar menos servicios". "Es un turismo que ahora mismo tiene bastante potencia en Lanzarote y que hay que cuidarlo y la única forma es que se regularice. Y si hay 10 escuelas, pues hay 10, y cada una tiene su zona y tiene que cumplir unos requisitos. Eso es lo que pedimos", precisa Ojeda, quien dice sentirse "perjudicado" por este hecho "Nosotros que si estamos legales, acabamos pagando los platos rotos", añade. Sergio Rodríguez, de la escuela Zoopark Famara, traslada la misma realidad. "El problema de aquí es la piratería. Se necesita que la gente esté estructurada, que tengan un local, y no vengan aquí a hacer la temporada, sin seguro, a la mano de Dios".

Este hecho también ha sido recogido por Aetur, desde donde sugieren que para conseguir la autorización para el desarrollo de actividades deportivas, sea necesario "contar con un local para el almacenamiento específico y necesario para realizar la actividad". "Hay muchas escuelas clandestinas, que van con su furgoneta y ya", señala el secretario de Aetur, Francisco Dorado.

Zona de baño segura

En cuanto a la división de la playa, Santi Ojeda, de Costanoroeste, insiste en que así se crearía "una zona segura de baño "En todas las playas del mundo, existe, y crear una zona segura para los bañistas implica tener socorristas y los socorristas son recursos limitados, cuestan dinero. Tenemos una playa de más de 5 kilómetros de largo y tener socorristas a lo largo de toda la playa es imposible", señala este hombre, quien considera que, de esta forma, el bañista "se beneficia en cuanto a seguridad", ya que Famara, "es una playa que presenta bandera roja todo el año, porque no es una playa fácil, sino con mucho oleaje, muchas corrientes". "Si creas una zona segura de baño, con los socorristas necesarios, ahí no se te ahoga nadie", añade.

A ello, se une el peligro que para los bañistas pueden representar los surfistas. "Hay 20 escuelas de surf trabajando y otras tantas de kitesurf, tanto legales como no legales, y en verano está masificado de turistas, tanto locales como no locales. En mi escuela, por ejemplo, tenemos 20 personas y así hasta 20 escuelas, por lo que estamos hablando de 200 surfistas en la playa, en la orilla, porque están aprendiendo. Te metes y te encuentras a 20 camisetas de colores apuntándote con la tabla", apunta.

Por su parte, Sergio Rodríguez, de Zoopark Famara, también es conciente del peligro que las actividades deportivas pueden ocasionar a los bañistas aunque, precisa, "el problema se encuentra más en el kite". "Ahí si hay quejas de bañistas".

LO MAS LEÍDO