NO HA CONFIRMADO SI CONTINUARÁ COMO CONCEJAL LOS PRÓXIMO CUATRO AÑOS

Eva de Anta condiciona su futuro político a los pactos que puedan darse en Arrecife

La alcaldesa en funciones no descarta un pacto del PSOE con el PP que dé la Alcaldía a Ástrid Pérez. "No hay que descartar nada cuando está el escenario tan abierto", ha señalado

29 de mayo de 2019 (16:22 CET)
Eva de Anta condiciona su futuro político a los pactos que puedan darse en Arrecife
Eva de Anta condiciona su futuro político a los pactos que puedan darse en Arrecife

Después de haber perdido un concejal en Arrecife y de situarse como tercera fuerza política en la capital por detrás de CC y el PP a la espera de conocerse el recuento definitivo, la candidata del PSOE y actual alcaldesa en funciones, Eva de Anta, ha condicionado su futuro político a los pactos que puedan darse para la gobernabilidad del municipio. Así lo ha dejado entrever la socialista, después de haber sido preguntada en Radio Lanzarte-Onda Cero sobre si continuará como concejal los próximos cuatro años. 

"De momento hemos sacado grupo en el Ayuntamiento de Arrecife, ahora se abre un periodo de pactos, de negociaciones, de ver cómo se compone el gobierno, y eso se verá supongo en los próximos días. Hasta que no sepamos nada, de momento estamos los que hemos sacado representación en el Ayuntamiento", ha señalado De Anta al responder sobre su continuidad en el Consistorio. 

Además, aunque parece que el pacto más obvio en el Consistorio capitalino sería el de CC y PP,  especialmente tras haberse abierto la puerta a una posible moción de censura en el Cabildo para desbancar de la presidencia al PSOE, la alcaldesa en funciones de la capital ha manifestado que tampoco se puede descartar una alianza del PSOE con el PP, que haga alcaldesa a Ástrid Pérez. "Yo creo que no hay que descartar nada cuando está el escenario tan abierto", ha apuntado Eva de Anta, que cree que "habrá que ver también la composición del Gobierno de Canarias". Y es que aunque el socialista Ángel Víctor Torres ha ganado las elecciones, el apoyo de Podemos y de NC no le permitiría sumar la mayoría absoluta y no se descarta que intente una alianza con el PP -que ya se ha buscado sin éxito en otras ocasiones- para asegurar el gobierno.

No obstante, "por respeto a la organización", a los "compañeros" del partido y a la "prudencia" que considera que deben tener los responsables políticos, Eva de Anta no ha querido pronunciarse más sobre posibles pactos hasta que no haya "nada sobre la mesa". "En próximos días se verá", ha indicado, recordando que será el 15 de junio cuando se conformen los ayuntamientos. 

 

"Desde el principio no nos han dejado trabajar y gobernar"


A pesar de la derrota del PSOE en las elecciones al Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta cree además que el resultado ha sido "digno". "Aunque es verdad que no me ha gustado, que me hubiera gustado tener otro y mejorar el número de votos que tuvimos en 2015, pero hemos pasado la barrera de los 3.000 votos y hay mucha gente que ha confiado en el PSOE, en el equipo y en el trabajo que hemos hecho, y creo que eso también es importante decirlo", ha añadido. 

"Y aunque creo que también hay que hacer autocrítica y mirar ciertos factores, también lo he destacado en muchas ocasiones, que desde el principio no nos han dejado trabajar y gobernar. Y luego la situación cuando fui alcaldesa con CC, no solo internamente sino mediáticamente y en la parte exterior, con una campaña brutal hacia la gestión del gobierno", ha continuado De Anta, apuntando también "la campaña de la Cámara de Comercio y el bloqueo continuo en el pleno del Ayuntamiento para pagar la luz, las nóminas...". 

"Y mucho hemos resistido y mucho hemos hecho para tratar de llevar el Ayuntamiento hasta el final y que por lo menos hayan salido temas importantes", ha señalado Eva de Anta, quien entiende que, a pesar de ello, y de haber hecho "una campaña a pie de calle hablando con la gente y tratando de explicar lo que ha pasado", habría recibido un voto de castigo. 

"Al final el ciudadano lo que quiere ver son los resultados, que la ciudad avance y que arreglemos las tres o cuatro cosas básicas que tienen más al alcance y, en muchos aspectos, por la situación que hemos tenido interna de bloqueo y por la nueva legislación, no hemos podido sacar adelante a veces lo más fundamental", ha manifestado De Anta, a quien le hubiera "gustado sacar adelante más proyectos y demostrar que la gestión del PSOE para transformar la ciudad es posible". 

LO MAS LEÍDO