EL MES PASADO ACUDIERON 447 PERSONAS, FRENTE A 238.586 QUE VISITARON LOS CACT

Eugenio insiste en el "incalculable valor" del museo submarino, que recibió 15 visitas por día en enero

Ha hecho balance de su trabajo al frente de los Centros Turísticos destacando la gestión económica, las nuevas contrataciones y los proyectos anunciados y los terminados, como este museo ubicado junto al puerto ilegal Marina Rubicón

4 de marzo de 2019 (18:24 CET)
Eugenio insiste en el incalculable valor del museo submarino, que recibió 15 visitas por día en enero
Eugenio insiste en el incalculable valor del museo submarino, que recibió 15 visitas por día en enero

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha hecho este lunes una valoración de su gestión al frente de la entidad y, entre otras cosas, ha alabado la polémica inversión en el museo submarino ubicado frente al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón. 

Según los datos difundidos por el propio Cabildo, este nuevo centro incorporado hace dos años a la red de los CACT recibió menos de 15 visitas por día el pasado mes de enero y poco más de 26 diarias de media durante todo el pasado año, frente a las 8.231 visitas diarias que recibe el conjunto de Centros Turísticos impulsados por César Manrique. Sin embargo, Eugenio ha insistido en que este espacio que encargaron a Jason DeCaires se ha "convertido ya en un elemento de incalculable valor para la proyección internacional del destino que, además de haber transformado el ecosistema de la zona, ha contribuido al crecimiento de la facturación de las empresas del sector del buceo insular". 

Así lo ha señalado el consejero en un comunicado, en el que no aporta datos del coste que está suponiendo el mantenimiento o de los ingresos que está generando a los propios Centros, después de haber recibido solo 447 visitas en el primer mes del año, que es la última cifra publicada por el Centro de Datos del Cabildo. En ese mismo periodo de un mes, la red de Centros recibió en total 238.586 visitas. 

Lo que sí ha hecho Echedey Eugenio es referirse a las nuevas inversiones que van a realizar en este Centro, y que se suman a lo abonado ya a Jason DeCaires y también al puerto ilegal Marina Rubicón, al que durante tres años se le estuvieron alquilando locales, primero como taller y luego como oficina de información de este museo. Ahora, el consejero ha recordado que acaban de sacar a licitación un "proyecto de sensorización" del Museo Atlántico,  "con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de un observatorio costero desde el que se medirán distintas variables que aportarán valiosa información sobre el impacto de la acción del ser humano sobre los ecosistemas costeros".

 

"Aprendizaje constante y diario"


Durante un desayuno con los medios, Echedey Eugenio ha comenzado señalando que el tiempo que lleva al frente de los CACT ha sido de "aprendizaje constante y diario". "Ha sido, sin duda, uno de los mayores y más apasionantes retos personales y políticos a los que me he enfrentado", ha afirmado.

Echedey Eugenio desayuno

En cuanto a su labor, ha defendido el "modelo de gestión económica" y las cifras que arrojan ahora los Centros, coincidiendo con unos años de récord histórico en la llegada de turistas a la isla. Durante ese periodo, Eugenio ha recordado que se ha saldado la deuda del canon con los ayuntamientos, que han contratado a "casi un centenar de profesionales de distintos ámbitos que nos hace más capaces" y que han "emprendido proyectos" como el propio museo submarino, "MAS, Smart Island, Fermina, la nueva Casa de los Volcanes y CITIES Timanfaya, entre otros, que están dinamizando la economía de la isla y contribuyendo a impulsar la transformación que está viviendo Lanzarote", aunque algunos de ellos aún no han sido inaugurados ni puestos en marcha.

En su repaso, el consejero también ha destacado la "transformación digital", asegurando que han trabajado para adaptarse "a las demandas y necesidades de un nuevo turista que viaja permanentemente conectado a un segundo cerebro en su mano". El consejero ha recordado la presentación de la App y de la web cactlanzarote en el año 2016 "como los primeros pasos de un proceso apasionante, que ha capacitado a la entidad para afrontar los desafíos del siglo XXI manteniendo la esencia y la naturaleza con la que los creó César Manrique". 

 

El Jameos Music Festival y el "compromiso con la sostenibilidad"


Además, Eugenio también ha defendido el "compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente", haciendo referencia a la labor de reciclaje y a la compra de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que ha alabado el Jameos Music Festival, que precisamente ha sido cuestionado por el daño que este evento puede causar a ese espacio sensible que, según el consejero, han convertido "en la mejor pista de baile al aire libre del mundo" con esta propuesta musical.

En su intervención también ha defendido que están trabajando "en la recuperación y rehabilitación de espacios que enriquecen el patrimonio etnográfico y cultural de Lanzarote, como las Salinas del Río y el Castillo del Águila" y que pusieron en marcha "el Mercado Autóctono y Sostenible de la Casa Museo del Campesino", mientras ha mostrado su "su inquietud" ante el "retraso" que afirma que están encontrando por parte del Ayuntamiento de Arrecife para concederles las autorizaciones para iniciar la ampliación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José, "un proyecto que garantiza un importante salto cualitativo para el mejor espacio expositivo de la isla".

"Las bienales de arte, los premios recibidos y las exposiciones del MIAC, entre otras, son también parte del trabajo realizado durante cuatro años inolvidables", ha señalado Eugenio, que ha finalizado su intervención con un mensaje a modo de despedida, ya que en las próximas elecciones encabezará la lista de Arrecife y no repetirá en la plancha al Cabildo: "Es difícil percibir la auténtica dimensión y grandeza de esta entidad si no se tiene la suerte de vivirla desde dentro. Con todo. Me quedo con el buen sabor de boca de haber liderado un equipo humano comprometido con su trabajo y con atender, cuidar y proteger a diario el legado de César Manrique".

LO MAS LEÍDO