"NINGÚN ENFERMERO INTERINO DE LANZAROTE SE HA QUEDADO SIN EMPLEO", ASEGURA

Erasmo García niega que se haya despedido a 110 sanitarios del Molina Orosa: "Es absolutamente falso"

El director del área de Salud de Lanzarote afirma que los interinos que no consiguieron plaza en la OPE "siguen trabajando" y tacha de "irresponsables" las declaraciones del delegado del CSIF, del PP y de Somos por "crear una alarma social innecesaria"

2 de enero de 2019 (13:03 CET)
Erasmo García niega que se haya despedido a 110 sanitarios del Molina Orosa: "Es absolutamente falso"
Erasmo García niega que se haya despedido a 110 sanitarios del Molina Orosa: "Es absolutamente falso"

El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha negado que se haya despedido a 110 sanitarios interinos del Hospital Molina Orosa como denunció el delegado sindical de CSIF Sanidad Lanzarote, Yoné Caraballo. "Es absolutamente falso", ha asegurado García, que ha afirmado que los profesionales que no consiguieron plaza en la última OPE celebrada "siguen trabajando de interinos". 

"No es cierto que se haya echado a la calle a ningún profesional del Servicio Canario de Salud. Ningún enfermero interino de Lanzarote se ha quedado sin empleo", ha señalado Erasmo García en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que "lo único que ha pasado es que los opositores que han cogido plaza, porque con todo su esfuerzo y trabajo han tenido mejor puntuación, han desplazados a esos 110 interinos". 

"Pero a estos interinos se les ha hecho otro tipo de contrato", ha afirmado el director del Área de Salud de Lanzarote, que ha asegurado que "están todos trabajando y además en el mismo servicio, salvo algún caso puntual donde, de una manera pactada, han ido a otro puesto". 

 

Tacha de "irresponsables" las declaraciones del delegado del CSIF, PP y Somos


Así, García ha tachado de "irresponsables" las declaraciones realizadas por el delegado sindical del CSIF, además de haber criticado a PP y Somos por "unirse al carro" diciendo "barbaridades". "Que contrasten las opiniones con respecto a este tema y que no creen alarma social innecesaria, porque no es verdad lo que están diciendo", ha manifestado el director del Área de Salud de Lanzarote, que ha defendido que "Lanzarote fue una de las áreas de Salud que más plazas sacó a oposición" y que, además, las bases de las OPE "son consensuadas en la mesa sectorial con todos los sindicatos de los trabajadores". 

De hecho, ha afirmado que "solo ha habido una denuncia", que ha sido la del delegado sindical del CSIF Sanidad Lanzarote. "Porque este señor que dice ser sindicalista y que no ha dicho absolutamente nada en la forma de proceder en el resto de categorías, parece que ha saltado por estar afectado personalmente él", ha cuestionado Erasmo García, que ha insistido en que se ha actuado "igual en todas las categorías", no solo en enfermería.

 

Una nueva OPE en 2019 "con más de 7.000 plazas"


"Y se ha ampliado la plantilla. Y no solo se ha ampliado, sino que le queremos dar estabilidad y que cada uno coja su plaza de forma definitiva", ha apuntado Erasmo García, anunciando que para 2019 se convocará una nueva OPE para Sanidad con "más de 7.000 plazas". "Y queremos sacar OPE cada dos años como debe ser", ha añadido el director del área de Salud de Lanzarote, que si bien ha reconocido que el no haber sacado una oposición en once años "no ha sido lo adecuado", ha destacado que "lo importante es que en 2019 sí se van a sacar" y que la intención a partir de ahora es "cada dos años sacar todas las plazas de interinidad para que todo el mundo pueda coger su plaza de forma definitiva". 

Además, según ha precisado Erasmo García, el Gobierno de Canarias está "intentando llegar a acuerdos con otras comunidades para que las fechas sean muy próximas o iguales y no tener un efecto llamada de personas de una comunidad a otra". "Que todo el mundo tiene derecho a presentarse donde quiero, pero que por ejemplo coincidan con las de Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha puede ser importante para que la gente canaria tenga más oportunidad de conseguir esa ansiada plaza", ha añadido. 

Si bien, García ha señalado que la fecha de la OPE de 2019 aún está por definir y tampoco ha precisado cuántas plazas se convocarán para Lanzarote. "Se está hablando del primer semestre de 2019, pero no le puso decir exactamente, aunque en los próximos meses saldrán las bases y las fechas de la convocatoria", ha señalado. 

 

Defiende la labor del gerente y del equipo directivo del Molina Orosa


Por último, Erasmo García ha defendido la labor del gerente del Hospital Molina Orosa y del equipo directivo del mismo, que también fue criticada por el delegado sindical del CSIF. "Son unos magníficos profesionales y concretamente Raúl Otín es una gran persona y muy valiosa".

"Y puedo garantizar que tanto los profesionales que han cogido plaza como los que tienen interinidad y siguen en los mismos servicios, son magníficos profesionales, osea que no creo que la gente que haya cogido plaza tenga menos profesionalidad que los que no la han cogido", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO