El ámbito de actuación del barco, en estos momentos sometido a inspección obligatoria, se ampliará a Fuerteventura y al Archipiélago Chinijo a comienzos de noviembre

La embarcación de salvamento "Delfín Mular" volverá a operar en Lanzarote bajo la administración de Emerlan

El Gobierno de Canarias y la Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote han firmado un contrato por el cual la ONG conejera asume el servicio de seguridad y emergencias mediante esta embarcación de la Administración regional.

14 de octubre de 2005 (22:43 CET)
La embarcación de salvamento "Delfín Mular" volverá a operar en Lanzarote bajo la administración de Emerlan
La embarcación de salvamento "Delfín Mular" volverá a operar en Lanzarote bajo la administración de Emerlan

La embarcación de salvamento "Delfín Mular" del Gobierno de Canarias volverá a operar en Lanzarote a comienzos del próximo mes de noviembre, según anunció ayer en el Cabildo el director general de Seguridad y Emergencias, de la Consejería de Presidencia y Justicia, José Andrés García de las Casas, tras la firma del convenio y el contrato de concesión de servicios suscritos con la ONG Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan).

La firma del convenio provocó el aplauso espontáneo de varios miembros de la ONG que asistieron al Salón de Actos del Cabildo. De las Casas informó, además, de que el ámbito de actuación de la citada embarcación, en estos momentos sometida a inspección obligatoria, se ampliará a Fuerteventura y al Archipiélago Chinijo.

Otra de las novedades es el cambio de base de operaciones del "Delfín Mular" que, desde su nueva entrada en funcionamiento, estará localizada en la costa de Tías, concretamente en Puerto del Carmen, por ser éste el municipio de mayor actividad turística de la Isla.

La elección de Emerlan

El director general explicó que, desde el principio, el Gobierno canario se planteó la "necesidad de optimizar el servicio que prestaba el "Delfín Mular" en Lanzarote, ampliando el radio de acción de su actividad". Para ejercer esa labor pensaron desde el primer momento en Emerlan porque esta asociación desde siempre había requerido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias esta posibilidad.

"Cuando vimos la implantación que Emerlan tenía en la Isla no lo dudamos. Está perfectamente capacitada y cuenta con el equipamiento adecuado para llevar a cabo esta misión. Así lo han demostrado siempre que hemos tenido cualquier incidencia y cualquier situación de aglomeración, han estado puntualmente al servicio del pueblo de Lanzarote", dijo De las Casas.

Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma

Mediante la firma de este convenio, Emerlan participará, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el impulso y desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma (PLATECA), mediante el apoyo a los servicios profesionales de socorro y salvamento en operaciones de emergencia, así como en la prestación de los servicios que, en materia de socorro, emergencias y protección civil, le fueran solicitados por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con este convenio, la mencionada asociación adquiere, entre otros, el compromiso de colaborar, bien directamente o a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), en la realización de actuaciones materiales ante situaciones de emergencia, así como en los servicios preventivos en eventos de pública concurrencia.

Seguridad y emergencias mediante el "Delfín Mular"

Tras la firma del convenio, José Andrés García e Isidoro Blanco, presidente de Emerlan, suscribieron un contrato por el que la ONG asume el servicio de seguridad y emergencias mediante la embarcación "Delfín Mular" del Gobierno de Canarias. El coste de esta adjudicación asciende a 12.000 euros y su plazo de vigencia comprende desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2005.

Emerlan se encargará de administrar ese dinero y de la contratación del personal, que en este caso se compondrá de dos patrones y dos marineros. En concreto, la ONG conejera asume, entre otros servicios, la búsqueda, rescate y salvamento de personas en el mar, la prevención y lucha contra la contaminación, los servicios de vigilancia para la prevención de accidentes e incidentes marítimos, la retirada de obstáculos en el mar y la participación en ejercicios, simulacros y servicios preventivos.

LO MAS LEÍDO