Se crearon para cubrir las necesidades de escolarización

Educación retira dos aulas prefabricadas de los centros educativos de Lanzarote, pero todavía quedan 35

La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha retirado un total de 21 aulas modulares (prefabricadas) en toda Canarias en el ...

17 de diciembre de 2010 (15:14 CET)

La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha retirado un total de 21 aulas modulares (prefabricadas) en toda Canarias en el presente curso escolar 2019-2010, lo que supone que unos 525 alumnos de todas las islas vuelvan a recibir sus clases en aulas de edificios civiles. En Lanzarote, se han retirado ya dos aulas de estas características, aunque todavía quedan 35.

El Gobierno canario señala que "las aulas modulares han posibilitado durante años la oportunidad de dar una respuesta más inmediata a la escolarización en aquellas zonas con mayor demanda". Y es que, ante el incremento paulatino experimentado en los últimos años de la demanda de escolarización, "el Ejecutivo canario inició un proceso extraordinario de creación y construcción de nuevas infraestructuras, así como la ampliación de los centros ya abiertos".

Mientras se procedía a ejecutar dichos proyectos, se instalaron aulas modulares provisionales que absorbieran al alumnado de nueva matriculación. Estas unidades cuentan con todos los medios para acoger a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y están construidas siguiendo "las más modernas tecnologías, dotadas de aseos y aire acondicionado", según el comunicado enviado por el Gobierno de Canarias.

Retirar las aulas modulares

Una vez se han ido abriendo nuevos centros educativos en las zonas más demandadas, las aulas modulares se han ido retirando y la previsión para el próximo curso es que continúe la actual tendencia. Por islas, las aulas retiradas en el presente curso escolar son: 2 en Lanzarote, 14 en Fuerteventura; 3 en Gran Canaria y otras 2 en Tenerife. De esta forma, restan 35 aulas modulares en Lanzarote, 28 en la isla de Fuerteventura; 24 en Gran Canaria y 37 en Tenerife. La isla de El Hierro sólo tiene en la actualidad 2 aulas de estas características, mientras que La Palma cuenta con 16. La Gomera no tiene este tipo de estructuras.

Además, y para potenciar el crecimiento en la superficie estructural de los colegios ya construidos, la Consejería sacó a concurso en este último trimestre presupuestario del año obras nuevas y ampliaciones. Para ello ha destinado la cantidad de más de 4.000.000 euros para un total de 22 centros de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

LO MAS LEÍDO