"No creo que lo mejor sea el silencio y no ha dado ninguna explicación"

Dimite el vicepresidente del Consejo Regulador, tras la imputación de Javier Betancort en la "Operación Montecarlo"

Miguel Ángel López Calero ha presentado su dimisión como vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, aunque continuará como vocal de la organización. En un ...

28 de junio de 2012 (19:00 CET)
Dimite el vicepresidente del Consejo Regulador, tras la imputación de Javier Betancort en la Operación Montecarlo
Dimite el vicepresidente del Consejo Regulador, tras la imputación de Javier Betancort en la Operación Montecarlo

Miguel Ángel López Calero ha presentado su dimisión como vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, aunque continuará como vocal de la organización.

En un escrito dirigido a la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y registrado en el Cabildo, López Calero explica que presenta su dimisión por "los últimos motivos acaecidos en el Consejo Regulador". Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, el presidente del Consejo y ex concejal de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort, fue detenido en el marco de la "Operación Montecarlo", y actualmente se encuentra en libertad con cargos.

López Calero ha reconocido a La Voz que su dimisión se debe a la imputación de Betancort y, sobre todo, al "silencio" con el que, a su juicio, se está llevando este tema dentro del Consejo Regulador. Y es que, según afirma López Calero, Javier Betancort "apenas ha dado explicaciones" dentro de la institución sobre su imputación.

"Yo no tengo nada que ver con estas historias y me cuesta trabajo ser el vicepresidente de este Consejo Regulador. No estoy juzgando ni acusando a nadie. Soy consciente de que es una situación especial, pero no creo que lo mejor sea el silencio y no se ha dado ninguna explicación", ha señalado López Calero.

Según el ya ex vicepresidente del Consejo Regulador, sólo hubo una reunión informal a la que asistieron tres vocales y el propio Javier Betancort. "No ha habido ni comisión, ni pleno y viendo como estaban yendo las cosas, prefiero dimitir", apunta López Calero, quien afirma que en aquella reunión, Javier Betancort sólo explicó que "la operación se encontraba bajo secreto de sumario y que era una situación especial de unos pocos días".

"Yo no manifesté ninguna opinión, permanecí callado. Creo que las explicaciones no se tenían que dar en una reunión informal. Hay que ser serios y no sólo parecerlo, porque esto no es ninguna broma, no es pedirle a un coche que va por la carretera el carnet de conducir o si ha pasado la ITV, sino que es el presidente de un colectivo que agrupa a unos 1.800 viticultores. Si los demás consideran que la mejor postura es el silencio, pues muy bien, pero yo no, porque por muy especial que sea la situación, las cosas hay que tratarlas", añade.

López Calero afirma que este miércoles le mandó a Javier Betancort una copia de su escrito de dimisión. "Hasta el momento, no he tenido noticias de él".

LO MAS LEÍDO