"YO ME CARACTERIZO POR NO PERDER EL TIEMPO EN ESTE TIPO DE CUESTIONES", SEÑALA

Cruz confirma unas 30 bajas en el PSOE pero resta importancia a la creación de un nuevo partido

El secretario de Organización de los socialistas lanzaroteños recuerda que ya ha habido "varios intentos a lo largo de la historia" de crear nuevas siglas con escindidos del PSOE

14 de marzo de 2018 (18:29 CET)
Cruz confirma unas 30 bajas en el PSOE pero resta importancia a la creación de un nuevo partido
Cruz confirma unas 30 bajas en el PSOE pero resta importancia a la creación de un nuevo partido

El secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, José Juan Cruz, ha confirmado la baja de unas 30 personas como afiliados del partido en la isla, aunque ha restado importancia al hecho de que puedan unirse bajo unas nuevas siglas."Yo me caracterizo por no perder mucho tiempo en este tipo de cuestiones", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha apuntado que ya ha "habido varios intentos a lo largo de la historia" por parte de escindidos del PSOE de crear nuevos partidos políticos. "Creo que este es el tercero si no recuerdo mal", ha apuntado.

En esta ocasión, parte del sector crítico está impulsando la creación de la Agrupación Socialista de Lanzarote, aunque Cruz precisa que no hay "ningún cargo orgánico o público" entre las personas que han abandonado hasta el momento el PSOE. "Excargos públicos es posible que uno", ha puntualizado el secretario de Organización, que no ha desvelado el nombre de esta persona. Y es que afirma que está a la espera de recibir el listado de los afiliados que han tramitado su baja, ya que la han presentado "a la regional".

Así, el secretario de Organización del PSOE de Lanzarote ha preferido "no estar especulando" sobre las posibles personas que formarían parte del nuevo partido, que estaría ligado a la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, quien esta misma semana apuntaba en declaraciones a Diario de Avisos que le habían "llamado" para "copiar" su modelo de partido y que iban "a surgir partidos insulares" como ASG, augurando incluso que "entrarán en el Parlamento". 

 

Marcos Hernández se desvincula del nuevo partido


Entre los socialistas o ex socialistas que podrían estar detrás de este nuevo proyecto, el que más ha sonado es el del ex alcalde de Arrecife, José Montelongo, quien sin embargo fue suspendido de militancia del PSOE por su imputación en el caso Montecarlo. También podría formar parte de esta nueva agrupación Nayra Callero, exconcejal del PP en Arrecife, que abandonó este partido y dio el salto al PSOE.

Sin embargo, algunas de las caras más conocidas del sector crítico del PSOE no van a unirse a esta nueva formación. Según ha podido saber La Voz, éste es el caso del ex secretario insular, Manuel Fajardo Palarea, y del diputado Marcos Hernández, que en el último Congreso se presentó como candidato del sector crítico para disputar la Secretaría General a María Dolores Corujo, pero no tiene intención de abandonar el PSOE.

"Yo soy del PSOE hace 27 años, este partido al que respeto, quiero y por el que trabajo y seguiré trabajando. Fui crítico y además candidato, porque entendía un nuevo modelo de partido en Lanzarote y ésa fue mi intención, pero eso no puede generar ningún tipo de suspicacia o duda sobre mi trayectoria", señalaba Marcos Hernández esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero, negando así que fuera a formar parte de este nuevo movimiento. De hecho, aseguraba que no siquiera le habían "tocado" a la puerta para ello. "No, porque saben perfectamente cuál es mi posicionamiento desde hace tiempo, yo no divago con mi postura ideológica", apuntaba. 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha restado también importancia a las bajas de militancia registradas afirmado que siempre, tras un Congreso, el partido pierde "entre 40 ó 50 afiliados y "aparecen entre 50 y 100". "Cuando se celebró el Congreso de 2012 teníamos 550 afiliados y después nos quedamos con 450. Y en el Congreso de 2017 teníamos 650 y veremos con los que nos quedamos ahora en pocos días. Yo me imagino que nos quedaremos sobre los 600", ha señalado Cruz, que ha insistido en que "por lo tanto hay que sumar e intentar hacer el mejor programa electoral para 2019". 

LO MAS LEÍDO