LE ACUSA DE QUERER TAPAR LA "MALA GESTIÓN" EN LA SANIDAD DE CANARIAS

Eugenio ve una "golfada" que el PSOE abandonara la reunión del Consejo de Gobierno canario

El secretario de comunicación de CC en Lanzarote tacha de "irresponsables" a los consejeros por marcharse cuando se iba a aprobar el reparto de los fondos del extinto IGTE. Afirma que lo que pretenden es "tapar la mala gestión" de la Sanidad en Canarias...

29 de noviembre de 2016 (17:02 CET)
Eugenio ve una "golfada" que el PSOE abandonara la reunión del Consejo de Gobierno canario
Eugenio ve una "golfada" que el PSOE abandonara la reunión del Consejo de Gobierno canario

 

El consejero de Turismo del Cabildo y secretario de Comunicación de Coalición Canaria en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha calificado de "golfada" la actitud de los consejeros socialistas en el Gobierno de Canarias, que este lunes abandonaron la reunión del Consejo de Gobierno cuando iba a aprobarse el reparto de los fondos Fdecan, procedentes del extinto IGTE. "Quieren tapar la mala gestión en la sanidad de Canarias y coger dinero para las inversiones y sacarse la foto con la consejera de Obras Públicas", ha sostenido Eugenio en Radio Lanzarote - Onda Cero.

"Ahora que hemos presentado un proyecto o un programa de inversiones para esta isla por más de 60 millones de euros, en el que hemos metido proyectos que son interesantes, entre ellos de empleo, de nuevas tecnologías, y de inversiones que están diseñadas para darle la vuelta a esta isla, y que de verdad tengamos un avance como no hemos tenido en los últimos años", ha añadido, "me parece una irresponsabilidad".

A juicio de Echedey Eugenio, "no se puede poner en duda, como trataron de poner (los consejeros del PSOE), la capacidad que tienen los Cabildos para las competencias de empleo cuando llevamos años prestándolas en gobiernos socialistas, en gobiernos de Coalición Canaria, o en gobiernos de PP, y es más efectivo desarrollar los planes a través de los cabildos que cuando lo hace el gobierno de Canarias". "A mí eso me parece una golfada y creo que ya está bien de poner por encima de los intereses de los canarios y de los lanzaroteños, los intereses de los socialistas", ha insistido. 

Al respecto, cabe destacar que CC aprobó en solitario en el Consejo de Gobierno que los cabildos insulares queden fuera de la línea 3, "que contempla la asignación de fondos destinados a políticas activas de empleo". Así lo confirmó el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, que explicó que el dinero "finalmente recaerá en un único proyecto, al menos en los ejercicios 2016 y 2017, que será gestionado y, por tanto, cuya distribución dependerá del Servicio Canario de Empleo", con 48 millones de euros para ambos años.

 

"Resulta que no están de acuerdo con lo que presentan sus compañeros"


En cuanto a los proyectos presentados por el Cabildo de Lanzarote para optar esos fondo, ha defendido que "ha sido un proyecto llevado a cabo por la Consejería de Planificación de Proyectos casi al 100%, precisamente diseñado por su vicepresidente, consejero del Cabildo de Lanzarote y miembro del PSOE, y ahora resulta que sus compañeros no están de acuerdo con lo que presentan sus compañeros de Lanzarote".

El consejero ha recalcado que se trataba de un programa "esperado" para que genere "empleo, dinamice la economía y traiga a la Isla Inversiones". Por eso, ha pedido al PSOE que deje de tener esa actitud para que "los conejeros dejemos de sufrir problemas internos".

 

"Decidieron irse a tomar un café cuando debían tomar una decisión importante"


Aunque Eugenio achaca el "plante" de los consejeros socialistas a un desacuerdo con el reparto de esos fondos, también se ha referido al malestar del PSOE por los incumplimientos del pacto regional en los ayuntamientos de Arico y Puerto de la Cruz, donde hace menos de un mes CC se comprometió a entregar las alcaldías al PSOE. "Si se levantaron de una mesa en la que se juega el futuro de Canarias por un Ayuntamiento como Puerto de la Cruz, cuando hace menos de un mes se firmó una adenda de ese pacto, me parece también una irresponsabilidad", ha insistido. En ambos casos, el consejero de CC manifiesta que supone "dejar de cumplir con lo que uno tiene que hacer" y que "eso es una irresponsabilidad para con Canarias".

En cuanto a esos incumplimientos del pacto regional, que debía trasladarse en cascada a todas las islas, Eugenio sostiene que "son de parte y parte". "Probablemente hayan tenido más el PSOE que nosotros si nos ponemos a sumar", sostiene.

Además, afirma que ahora "los consejeros y la dirección" del Partido Socialista "tienen que dar cuentas de por qué ayer no tomaron la decisión de respaldar que Lanzarote recibiera 60 millones de euros". Al respecto, cabe recordar que el Consejo de Gobierno sí aprobó finalmente el reparto de fondos entre las islas, aunque con el único voto de CC.

"Lanzarote no puede perder una vez más las inversiones que tiene previstas por la irresponsabilidad de cuatro señores que una mañana decidieron irse a tomar un café cuando tenían que sentarse a tomar una decisión importante para esta Isla", cuestiona el secretario insular de Comunicación de CC. "Si es la actitud que el PSOE va a tener, que lo diga ahora porque desde luego va a ser una legislatura complicada", ha advertido.

LO MAS LEÍDO