María Dolores Corujo abre "expediente informativo" por los cortes de agua agrícola

La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua afirma que se adoptarán "medidas jurídicas" para que "este tipo de perjuicio no se siga manteniendo en el tiempo"

18 de febrero de 2020 (08:15 CET)
María Dolores Corujo abre  "expediente informativo" por los cortes de agua agrícola
María Dolores Corujo abre "expediente informativo" por los cortes de agua agrícola

La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua, María Dolores Corujo, ha ordenado la incoación de un expediente informativo "de cara a determinar las responsabilidades" que existan por los cortes que se vienen registrando en el suministro de agua agrícola en la isla.  

Al respecto, Corujo ha mostrado su "absoluta preocupación". Y es que, además de las quejas de agricultores de la zona de la Vega de Machín de San Bartolomé, ha afirmado que "desde el verano" y "principalmente desde el mes de agosto", también se han venido registrando "dificultades" en otros puntos de la isla.

En este sentido, ha apuntado que los agricultores de la zona de Zonzamas también han tenido problemas y ha recordado que la Federación Turística de Lanzarote también denunció que los establecimientos hoteleros estaban sufriendo cortes del suministro de agua para el riego de sus jardines. "Esto sin perjuicio de situaciones que hemos vivido en Arrecife también, del suministro de agua general, vinculada al agua regenerada en otras localidades", ha añadido. 

Ante ello, Corujo ha afirmado que se ordenó de manera "urgente" y "formal" a Canal Gestión que se restableciera el agua. "En algunas con más éxito, en otras con menos éxito", ha apuntado sin embargo la presidenta del Cabildo, que por ello ha afirmado que ha ordenado que "se adopten todas la medidas jurídicas y sobre todo desde el punto de vista procedimental y administrativo, para que este tipo de perjuicio no se siga manteniendo en el tiempo".

"Este tipo de decisiones tenemos que hacerlas bien, tener toda la información al respecto, tanto la que aporta en este caso la empresa concesionaria, como la documentación que obra sobre los expedientes previos que se tienen en el Consorcio a través de la Gerencia y de todos los servicios técnicos que disponemos. Por tanto, he ordenado que se incoee el correspondiente expediente informativo de cara a determinar las responsabilidades que existen y que han dado lugar a esta situación", ha concluido la presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua. 

LO MAS LEÍDO