TAMBIÉN DESARROLLARÁ UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN AL SOL

El Consorcio de Emergencias tratará de concienciar a los escolares sobre los daños de la quema de contenedores

Impartirá charlas en las que incidirá en los peligros y en las penas de prisión y sanciones que pueden recaer sobre los infractores

17 de enero de 2019 (17:36 CET)
El Consorcio de Emergencias tratará de concienciar a los escolares sobre los daños de la quema de contenedores
El Consorcio de Emergencias tratará de concienciar a los escolares sobre los daños de la quema de contenedores

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha presentado dos campañas que llevará a los centros de docentes de la isla, una de ellas para incidir en el daño que causa la quema de contenedores, así como en las consecuencias que puede tener para los "vándalos" si son detenidos. La segunda campaña se centrará en los daños solares a través de Hi Point y el puesto de socorrismo en la playa de El Reducto. 

La presentación tuvo lugar en la sede del Cabildo mientras se desarrollaba la mesa de directores de centros educativos de la isla, encuentro que organiza el Área de Educación de la Corporación. "Facilitamos la coordinación entre colegios o IES  y las distintas actividades educativas que se ofertan en la Isla y que puede interesar a estos centros", ha indicado la consejera Carmen Rosa Márquez. 

"Queremos llevar esta campaña porque vemos con preocupación que este año ha vuelto a aumentar la quema de contenedores en Lanzarote. Necesitamos concienciar del incivismo que implica y lo lesivo que es para la sociedad, y creemos que la mejor forma es ir directamente a los jóvenes, ya que desgraciadamente muchos de estas acciones están de manos de adolescentes", ha explicado por su parte el consejero del Consorcio, Juan Manuel Sosa. 

En las charlas se insistirá en que en los últimos seis años se han destrozado en la isla cerca de 500 depósitos de basura, que se cuantifican en más de medio millón de euros, ya que cada actuación tiene un coste de 1.000 euros en litros de agua y renovación del servicio. Una cifra que se triplicaría si se sumase la actuación de los bomberos, Policía Local, Guardia Civil o servicios de limpieza, sin contar los daños a vehículos y viviendas, según el Consorcio. 

 

Penas de prisión y sanciones de mínimo 3.000 euros 


Las charlas de concienciación las impartirá un graduado en Seguridad y Control de Riesgos y se impartirán en los cursos finales de Educación Primaria, los centros de la ESO, Bachillerato, así como en centros de Formación Profesional y Ocupacional.

El contenido de las charlas incluirá información sobre los peligros y riesgos a viviendas, vehículos y vecinos por la quema de contenedores cercanos; el riesgo de colapso de los servicios de emergencias; así como las consecuencias económicas. En las mismas se va a destacar que la quema de un contenedor puede llegar a ocasionar al infractor penas de prisión y fuertes sanciones económicas, que como mínimo son de 3.000 euros.

 

Solmáforo y puesto de socorrismo


La segunda campaña que va a llevar a cabo el Consorcio en los centros docentes de la Isla trata sobre la prevención al sol. Los estudiantes podrán acercarse a la playa de El Reducto para ver el primer punto de información con solmáforo, (semáforo solar), y un DESA, desfibrilador semiautomático, dentro de una estructura de madera modular que nace como un elemento de prevención y socorro. También se acercarán al Puesto de Socorrismo de la playa. 

Una monitora del centro de información a la prevención y el socorrista de la playa les impartirán dos charlas: 'Efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel. Realización de fototest' y 'Riesgos más comunes en zonas de baño y acciones para evitarlos'.

En ambos casos, los centros docentes interesados pueden rellenar el formulario de solicitud de visitas en la web del Consorcio de Seguridad y Emergencias, en el apartado 'Charlas de sensibilización ante la quema de contenedores en Lanzarote'  o en el apartado 'Visita a centro de información a la prevención y puesto de socorrismo' (protección solar-puesto de socorrismo). También pueden solicitar  más información a través del teléfono 928 80 40 04 o del email administracion@emergenciaslanzarote.com.

LO MAS LEÍDO