CC pierde 2.000 votos al Senado en Lanzarote y obtiene un diputado por Las Palmas de la mano de NC

Con la candidatura de Samuel Martín ha bajado del segundo al tercer puesto. En cuanto al Congreso, la alianza ha servido para que Pedro Quevedo vuelva a esta Cámara, compensando la pérdida de un diputado por Santa Cruz de Tenerife

11 de noviembre de 2019 (02:09 CET)
CC pierde 2.000 votos al Senado en Lanzarote y obtiene un diputado por Las Palmas de la mano de NC
CC pierde 2.000 votos al Senado en Lanzarote y obtiene un diputado por Las Palmas de la mano de NC

C C  Elecciones al Senado y al Congreso  10 NFOTOS: Sergio Betancort

 

Coalición Canaria ha perdido la segunda plaza que obtuvo en las pasadas elecciones al Senado en Lanzarote y ha bajado en esta ocasión al tercer puesto, con unos 2.000 votos menos que en los comicios de abril. En concreto, con el 99,19% del escrutinio la candidatura de Samuel Martín había obtenido 7.666 votos (15,65%), frente a los 9.625 (17,7%) que obtuvo el anterior candidato de CC, Luis Arráez.

Además, este retroceso se ha dado pese a que en esta ocasión se presentaban en una alianza con Nueva Canarias. Esa alianza sí ha dado resultados en las votaciones al Congreso, compensando la caída que han registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde han perdido uno de los dos diputados que CC obtuvo en abril. Ahora,  gracias a esta unión han conseguido un diputado por la provincia de Las Palmas, con la lista encabezada por el candidato de NC Pedro Quevedo. Así, Quevedo regresará al Congreso, junto con Ana Oramas, después de haber quedado fuera en los comicios del pasado mes de abril.

No obstante, los resultados de esta coalición han quedado lejos de la suma de lo que obtuvieron por separado hace seis meses. Incluso, en Lanzarote han quedado por debajo de los votos que recibió CC en abril. En aquella cita electoral Coalición Canaria recibió 7.689 votos en la isla y NC 1.905, y la coalición ha recibido ahora 6.870.

CC-NC elecciones

En cuanto al conjunto de la provincia de Las Palmas, en abril obtuvieron por separado 36.225 votos NC y 34.853 CC, y en esta ocasión han conseguido sumar juntos 47.959 votos. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife ?donde NC no se presentó a las pasadas elecciones- CC ha sufrido un importante retroceso, bajando de 102.811 votos a 76.022.

 

CC celebra la entrada de Pedro Quevedo al Congreso


"No eran unas elecciones fáciles; el porcentaje de abstención ha sido muy alto, pero hemos conseguido que nuestros votantes entiendan lo importante que es tener en Madrid voces que verdaderamente representen los intereses de Canarias", ha defendido la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, que ha mostrado su "satisfacción tras haber conseguido recuperar la representación nacionalista por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados", aunque ha sido a través del candidato de NC.

En un comunicado, en el que no hace referencia a los resultados al Senado, Machín ha subrayado que "con Pedro Quevedo y Ana Oramas en la Cámara Baja, las demandas y las necesidades de las dos provincias canarias tendrán la respuesta que necesitan", y ha alabado "el trabajo de todos los afiliados y simpatizantes de CC-PNC y Nueva Canarias que se han implicado en la campaña".

Por su parte, en otro comunicado, el coordinador insular de Nueva Canarias en Lanzarote, Armando Santana, ha agradecido a la ciudadanía de Lanzarote su "respaldo, haciendo que Pedro Quevedo vuelva al Congreso de los Diputados", y también la implicación y trabajo de las diferentes asambleas locales". "Nos hemos dejado la piel y estamos plenamente satisfechos", ha señalado Armando Santana.

"La alianza electoral con Coalición Canaria y PNC  ha funcionado y fue nuestra Asamblea Insular de Lanzarote quien decidió respaldar de forma decidida y por unanimidad  el acuerdo con estas formaciones nacionalistas para ir juntos a estas elecciones", ha añadido Santana, señalando que su programa común "tiene como principal y único argumento la defensa de todos los canarios" y que hubieran "perdido la oportunidad de llevarlo y defender en Madrid si no se hubiera apoyado esta alianza electoral".

LO MAS LEÍDO