DIEZ PARTIDOS OPTAN A LA ALCALDÍA DE ARRECIFE Y SÓLO 4 A LA DE TINAJO

Las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, al detalle

Diez partidos optan a la Alcaldía de Arrecife, mientras que sólo cuatro se presentan en Tinajo. Al Cabildo, concurren 11 formaciones y al Parlamento de Canarias, 12?

22 de abril de 2015 (15:38 CET)
Las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, al detalle
Las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, al detalle

Este miércoles se han publicado en los boletines oficiales de Las Palmas y de Canarias las candidaturas por Lanzarote a las próximas elecciones del mes de mayo. En esas listas irrumpen nuevas formaciones como Ciudadanos y como Podemos, en el caso de Cabildo y Parlamento, o Ganemos Lanzarote en varios ayuntamientos. El municipio a cuya Alcaldía optan más formaciones es el de Arrecife, con 10 partidos distintos, mientras que en el caso de Tinajo tan sólo 4 formaciones se disputarán dirigir el Consistorio.

Otra de las novedades de estas listas se produce en las candidaturas de San Bartolomé, donde se presentan 8 partidos. En este municipio, el que iba a ser candidato por Nueva Canarias ha registrado finalmente su propia organización para presentarse a los comicios. Así, tras ser apartado cuando NC llegó a un acuerdo con el Partido Vecinal para el Progreso, Óscar Pérez ha constituido la Agrupación de Electores Vecinos de San Bartolomé y encabeza su plancha. 

En lo referente a las nuevas formaciones que han emergido en el último año, Ganemos Lanzarote presenta finalmente tres candidaturas municipales. Este partido instrumental constituido por miembros de los círculos locales de Podemos y diversas organizaciones y colectivos sociales no sólo presenta a Leticia Padilla como candidata en Arrecife, también ha elaborado listas para Tías, donde abre la plancha Marcial Nicolás Saavedra, y Yaiza, municipio para el que presentan como candidato a Ramiro Muñoz. 

También Somos Lanzarote (en el que se integra Alternativa Ciudadana) aparece recurrentemente en esta lista de candidaturas. Además de optar al Cabildo de Lanzarote con Tomás López a la cabeza, la confluencia de partidos liderada por Alternativa Ciudadana ha presentado candidaturas a todos los ayuntamientos de la isla, a excepción de Tinajo.

Es precisamente el caso de Tinajo uno de los más llamativos, puesto que, a diferencia de lo que sucede en los otros Consistorios, sólo cuatro partidos optan a la alcaldía. El Partido Popular, Coalición Canaria, el PSOE y Nueva Canarias son las únicas formaciones que se medirán en las urnas del municipio, donde esta vez ni siquiera se presenta el PIL. Mientras, en Arrecife lo harán 10 partidos distintos, incluyendo a Ciudadanos, que sólo presenta esta candidatura municipal (sí participa, sin embargo, en las elecciones al Cabildo y el Parlamento de Canarias). 

En el caso de Haría, concurrirán 6 formaciones, que incluyen la del actual alcalde, José Torres, y su Plataforma del Municipio de Haría tras abandonar Coalición Canaria. La lista del PIL en el municipio norteño la lidera otro escindido, en este caso Pedro Niz, que hasta esta misma semana ejercía como concejal del grupo de Gobierno de Torres y pertenecía a CC. En Teguise, concurrirán 7 partidos y 9 lo harán en Tías, al igual que sucede en Yaiza. 

 

11 formaciones se disputan el Cabildo y 12 los escaños del Parlamento


En lo referente a las elecciones al Cabildo, son en total 11 los partidos que han registrado listas para esta institución. Entre las novedades respecto a la pasada legislatura, aparecen Podemos y Ciudadanos, cuyas planchas lideran Carlos Meca y Benjamín Perdomo, respectivamente. Según el último sondeo difundido, Podemos podría convertirse en uno de los partidos que obtenga representación en la Corporación Insular, con dos consejeros. En el caso del Parlamento, tanto la formación de Pablo Iglesias como Ciudadanos conseguirían un parlamentario cada una.

De esta lista al Cabildo desaparece, respecto de 2011, Alternativa Ciudadana, que concurre ahora a los comicios bajo el paraguas de la confluencia Somos Lanzarote. Esta formación, sin embargo, no opta a la Cámara Regional. 

Llama también la atención la aparición de partidos que apenas participan con asiduidad en el debate político de la isla, como es el caso de Unión Progreso y Democracia, que ha registrado listas a las dos instituciones. También el Partido Animalista o el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario se encuentran en estas candidaturas al Parlamento autonómico. En el caso del Partido Animalista, su candidato al Parlamento por Lanzarote es Vidal Martín.

Otras formaciones tradicionales como el Partido de Independientes de Lanzarote o Izquierda Unida aparecen en la lista al Parlamento con otras siglas. En el caso del PIL, la formación se unió al Centro Canario Nacionalista, Ciudadanos para el Cambio, Compromiso y el Partido Progresista Majorero para concurrir a la Cámara regional bajo el nombre Unidos. En el caso de IU, también en una coalición de partidos, lo hace como Canarias Decide. 

LO MAS LEÍDO