"NO SERÁ PERFECTO, PERO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA SITUACIÓN ACTUAL"

La Cámara responde que apoya el Plan de Arrecife como defensora de "los intereses de las empresas"

Tras las críticas del PSOE, el ente cameral sostiene que  está actuando "conforme a un acuerdo plenario" en el que aprobaron "dedicar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la capital"

19 de febrero de 2018 (18:36 CET)
La Cámara responde que apoya el Plan de Arrecife como defensora de "los intereses de las empresas"
La Cámara responde que apoya el Plan de Arrecife como defensora de "los intereses de las empresas"

La Cámara de Comercio de Lanzarote, que ha promovido en las últimas semanas varias presentaciones del Plan Supletorio de Arrecife, ha respondido a las críticas que ha recibido del PSOE y de otras fuerzas afirmando que si apoya este documento es dentro de su función de "defensa de los intereses generales de las empresas". Además, afirma que está actuando "conforme a un acuerdo plenario de diciembre de 2017", en el que se aprobó "dedicar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la capital de Lanzarote". 

Este comunicado llega después de que el PSOE acusara al presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, de "politizar" el ente cameral diseñando una campaña" para "desprestigiar" al grupo de gobierno y para "tratar de imponer" el Plan General de la ciudad. "La máxima organización empresarial de la isla es referente institucional del papel clave de las empresas para el bienestar general y tiene entre sus funciones la defensa de los intereses generales de las empresas, así como la función consultiva con los poderes públicos para trasladar la opinión y propuestas del mundo empresarial a la administración", señalan desde la Cámara de Comercio, defendiendo así los actos que han organizado y en los que han participado técnicos de Gesplan, antes si quiera de presentar el Plan en el Ayuntamiento.

"En el ejercicio de sus funciones, la Cámara de Comercio de Lanzarote está actuando conforme al acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2017, mediante el que se aprueba dedicar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la capital de Lanzarote", añaden desde el ente cameral, desde donde apuntan que que se han promovido en las últimas semanas varias presentaciones del Plan Supletorio de Arrecife "al sector empresarial y a sectores profesionales, como son los arquitectos y la prensa, unos interesados por estar afectados y otros por ser una pieza de difusión estratégica para la población". 

 

Cree que "no hay intenciones" de sacarlo e insiste en su necesidad


En su comunicado, la Cámara de Comercio vuelve a asegurar que el documento "se encuentra secuestrado", apuntando que no se entiende por qué "no se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) como procede para dar paso a las alegaciones, máxime cuando el grupo de gobierno ha formado parte de las 43 reuniones de coordinación con Gesplan para llegar a este documento". "Todo parece apuntar a que no hay intenciones reales de sacarlo adelante", considera el ente cameral, que insiste en la necesidad de que Arrecife cuente "urgentemente" con un Plan de Ordenación "para salir de la ruina y la decadencia que presentan sus barrios, sus inmuebles y sus industrias".

Respecto al contenido del documento, la Cámara de Comercio afirma que aunque "este Plan no es perfecto", es "infinitamente mejor que la situación actual", y sostiene que "de todos depende que se convierta en el mejor documento posible". "Con una exposición pública transparente y sus consiguientes alegaciones y cambios, podría mejorar considerablemente la situación de muchos ciudadanos que actualmente no pueden acceder a suelo industrial ni a vivienda". 

"La parálisis en que se encuentra la tercera capital del archipiélago ha generado problemas sociales, económicos y de salubridad, impidiendo incluso la creación de empleo. Por todo ello, debe imperar el sentido común para publicar el documento cuanto antes, que todos los ciudadanos puedan conocerlo y plantear las alegaciones pertinentes", insiste.

 

"Sin Plan se perpetúa el problema de la vivienda y la industria molesta"


"Sin plan no se pueden crear viviendas de protección oficial ni se pueden reordenar los usos del suelo para sacar la actividad molesta de los barrios a las zonas industriales, por ejemplo. Tampoco se pueden resolver los problemas de movilidad que existen en la capital y se agravan cada día", apuntan desde la Cámara de Comercio, señalando que "mientras los precios continúan subiendo, tanto los de las naves para desarrollar actividad empresarial, como los de la vivienda". 

Según la Cámara de Comercio, "el Plan presentado por Gesplan contempla potenciar el aprovechamiento de suelos libres para aumentar los espacios libres destinados al ciudadano pasando de 2,8 metros cuadrados por habitante actuales hasta los 8,2 metros cuadrados por habitante". "El 30% de las zonas urbanizables se prevén para viviendas de protección oficial y se resuelven los problemas de agrupación de viviendas que estaban en situación irregular", añaden desde el ente cameral, al que el PSOE acusó el pasado viernes de aportar datos "falsos" sobre el documento.

LO MAS LEÍDO