LA EMPRESA SE FUE HACE MÁS DE UN AÑO PERO EL PERMISO SEGUÍA VIGENTE

Caducan los permisos de Repsol para realizar prospecciones frente a Canarias

La empresa abandonó la zona hace más de un año y aseguró que no realizaría el segundo sondeo, pero los permisos seguían vigentes. Ahora, el Estado estudiará si procede una sanción por no haber cumplido el plan de inversiones...

31 de marzo de 2016 (16:35 CET)
Caducan los permisos de Repsol para realizar prospecciones frente a Canarias
Caducan los permisos de Repsol para realizar prospecciones frente a Canarias

Más de un año después de que Repsol anunciara su renuncia a las prospecciones en Canarias, la última sombra de duda se ha despejado de las islas. Los permisos que tenía la multinacional, y que nunca fueron anulados, han caducado ya oficialmente. Y es que el plazo que tenían para realizar los sondeos expiraba este mes de marzo.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. "Ya habíamos dicho que en marzo o abril caducaba el permiso de investigación. La ley establece que cuando se otorga un permiso para investigar en materia de hidrocarburos se le da ese permiso por un periodo de tiempo, una vez que se cumple ese periodo, caduca el permiso, y a partir de ahí se abre un periodo de 60 días donde el operador tiene que justificar el plan de inversiones que planteó en su día y el programa de los trabajos que estaba previsto realizar", ha señalado Hernández Bento.

Ahora, la compañía tendrá que acreditar que ha cumplido con los compromisos de inversión que asumió al obtener esos permisos. En caso contrario, tal como ya había señalado el delegado de Gobierno en su día, podría enfrentarse a una posible sanción. No obstante, sobre este punto, Hernández Bento ha señalado ahora que Repsol sí habría cumplido con la inversión mínima de 40 millones de dólares, pese a que no llegó a realizar los dos sondeos que implicaban los permisos.

Fue en enero de 2015 cuando la empresa, tras realizar el primer sondeo, anunció que se retiraba de las islas, al considerar que los resultados no justificaban continuar las prospecciones. Según señaló entonces Repsol, el sondeo confirmó que en el subsuelo de esta cuenca se habían generado petróleo y gas, pero "los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables". Ahora, según el delegado de Gobierno, los "servicios jurídicos" del Estado analizarán si procede iniciar un expediente sancionador por no haber realizado el segundo sondeo, ya que el permiso implicaba que realizaría "al menos dos".

LO MAS LEÍDO