EL PROTOTIPO SE ESPERA QUE ESTÉ FUNCIONANDO EN 18 MESES

Los CACT incorporarán una guagua autónoma y eléctrica en Timanfaya

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, afirma que el vehículo  "no será sin conductor", aunque permitirá que éste "pueda desatenderse más de la carretera"

7 de septiembre de 2018 (12:56 CET)
Los CACT incorporarán una guagua autónoma y eléctrica en Timanfaya
Los CACT incorporarán una guagua autónoma y eléctrica en Timanfaya

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote autorizó este jueves al consejero delegado a firmar el contrato de Investigación y Desarrollo con la Asociación Española de la Carretera con el objetivo de poner en marcha el proyecto CITIES Timanfaya, una experiencia "pionera" que permitirá la incorporación de un vehículo autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego. 

Según ha explicado el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, la guagua no es sin conductor, ya que "la legislación española no lo permite y la tecnología ni siquiera aspira todavía a eso, porque queda mucho por avanzar". "Siempre tiene que haber dentro de la guagua una persona controlando ciertos parámetros", ha señalado Eugenio, apuntando que lo que sí permitirá este vehículo es que el conductor pueda "desatenderse más de la carretera". 

"Hay cinco grados de autonomía, desde el coche que conocemos como normal, que estaría en el cero, hasta el coche que va totalmente sin conductor, que está en el cinco. Los Tesla, por ejemplo, que son lo más avanzado que hay, están en el grado tres y nosotros aspiramos a unos vehículos que estén en el cuatro y medio, pero no llegan a ser vehículos sin conductor", ha detallado el consejero. 

De hecho, según Eugenio, el tramo entre la entrada y el Islote del Hilario "tendrá que ir con conductor", según Echedey Eugenio. "Y la idea es que la parte de la Ruta de los Volcanes se pueda desatender de la conducción", ha añadido el conejero de Turismo, que ha afirmado que "no va a haber destrucción de empleo". 

 

Un prototipo que se espera que esté funcionando en 18 meses


En el consorcio que dará vida al proyecto CITIES Timanfaya participan diez entidades españolas de "reconocido prestigio" en el sector como la Universidad Carlos III, Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del Vuelo de Sistemas, Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, implicando en el proceso a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios, según los Centros Turísticos, que apuntan que, además, "cuenta con el máximo interés de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, entidad que está favoreciendo el desarrollo de la tecnología orientada al vehículo conectado y autónomo".

"Lo que hacemos es trabajar con estas empresas y universidades en el desarrollo del prototipo y lo que queremos es garantizar que en el desarrollo de 18 meses habrá un prototipo funcionando. Luego, dependiendo de los costes que tengan esa tecnología, de lo rentable que sea y demás, optaremos por este sistema o seguiremos trabajando con el mismo", ha señalado el consejero de Turismo. 

Así, "no es comprar una guagua, sino pagar un proceso para obtener esa tecnología y luego ser propietarios de las patentes", según Echedey Eugenio. "La idea es que todas las patentes que se generen por el camino sean propiedad de los Centros Turísticos y que si mañana alguien quiere comprar esa tecnología tenga que hablar con nosotros y pagarlo", ha añadido. 

 

Más de un millón de euros de presupuesto 


El presupuesto con el que cuenta iniciativa es de aproximadamente 1.012.949 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote de la Consejeria de Medio Ambiente. Se prevé que la duración sea de 18 meses, con una prórroga de tres.

Los CACT estiman que la implementación de vehículos eléctricos y autónomos en la Ruta de los Volcanes supondría "una reducción de emisiones de CO2a la atmósfera de hasta 469 toneladas al año". Asimismo, se eliminarían "los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido de las Montañas del Fuego, que se elevan a unos 180.000 euros al año".

 

Tarifa para personas con discapacidad


De igual forma, los miembros del Consejo de Administración dieron luz verde a la nueva tarifa para personas con discapacidad, una iniciativa "integradora y que responde a las necesidades de un público cada vez más heterogéneo" con la que los Centros quieren facilitar el acceso a quienes quieran disfrutar de la obra de César Manrique en toda su magnitud. 

Así, el Consejo autorizó un descuento del 30% sobre el precio de las entradas a los adultos y niños que acrediten su condición. Este descuento se aplicará, igualmente, sobre las tarifas que tienen implantadas los Centros para las visitas que se realicen a partir de las 15:00 horas.

LO MAS LEÍDO