El Cabildo registra la marca de "Saborea Lanzarote" para garantizar la calidad y procedencia de los productos de la isla

"Generar mayor confianza al consumidor y defender los productos alimentarios, agropecuarios y pesqueros de Lanzarote". Estos son, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco ...

29 de mayo de 2012 (21:36 CET)
El Cabildo registra la marca de Saborea Lanzarote para garantizar la calidad y procedencia de los productos de la isla
El Cabildo registra la marca de Saborea Lanzarote para garantizar la calidad y procedencia de los productos de la isla

"Generar mayor confianza al consumidor y defender los productos alimentarios, agropecuarios y pesqueros de Lanzarote". Estos son, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, los objetivos que persigue el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía "Saborea Lanzarote", que acreditará y garantizará la procedencia e identidad de dichos productos. Además, "pretende fomentar la calidad singular y diferenciada de los mismos", según Fabelo.

El consejero ha destacado algunos productos como la lenteja, que en su clasificación incluyen la denominación "tipo Lanzarote", aunque "no sean productos procedentes de la tierra". Esta marca ofrecerá precisamente esa "confianza al consumidor y garantía de calidad" de los productos, "protegiéndolos e impulsándolos frente a productos similares que proceden del exterior", ha explicado el consejero.

La Marca de Garantía "Saborea Lanzarote" se establece, según el reglamento de uso aprobado en lunes en pleno de la Corporación insular, como un régimen voluntario que permitirá a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos, con respecto a los demás, y que proporcionará a los consumidores una garantía sobre las características específicas del producto, refrendada por los controles establecidos.

Esta marca, titularidad del Cabildo de Lanzarote, ha sido registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y aprobada también por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA). Bajo dicha marca de garantía, podrán ampararse aquellos productos alimentarios, agropecuarios y pesqueros originarios y producidos en Lanzarote, con caracteres tradicionales y diferenciales propios que por naturaleza ofrezcan unas características específicas de calidad que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría.

De igual forma, podrán ampararse bajo esta misma marca de calidad y autenticidad los productos con transformaciones que se elaboren, en su parte principal o definitoria, con productos de la actividad primaria desarrollada en Lanzarote.

Distintivos y autorización del uso

El distintivo de la "Marca de Garantía" se incluirá con carácter obligatorio en cada unidad de venta del producto hasta su destino final y figurará en un lugar visible con las características de identidad gráfica que se han definido para esta marca. Las autorizaciones y concesiones para el uso de la marca serán competencia del Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, que creará una comisión técnica.

Esta comisión será un órgano consultivo, que se encargará de las acciones de proposición de concesiones, revocación y suspensión del uso de la marca, en caso de incumplimiento de su reglamento, o de acciones de inspección y control.

Podrán solicitar autorizaciones para el uso de la marca, las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que produzcan, elaboren, transformen o comercialicen el producto. Los interesados podrán dirigirse al área de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote (Telf. 928 81 01 00 Ext. 2222 ? 2294 ó 2148) o solicitar información en las oficinas de la Granja Agrícola Experimental en el teléfono 928 836 590.

LO MAS LEÍDO