El Cabildo presenta un presupuesto con una caída de ingresos del 9,1% y un aumento del 210% para asistencia social

Corujo ha hecho hincapié en las "cuatro prioridades" que se han marcado para dar respuesta a la crisis social y económica: la protección de las personas más vulnerables, el apoyo al empleo, el fomento de la obra pública y la promoción turística

5 de junio de 2020 (18:23 CET)
El Cabildo presenta un presupuesto con una caída de ingresos del 9,1% y un aumento del 210% para asistencia social
El Cabildo presenta un presupuesto con una caída de ingresos del 9,1% y un aumento del 210% para asistencia social

El grupo de gobierno del Cabildo ha presentado este viernes los "presupuestos de emergencia" que ha elaborado para este ejercicio, tras rehacer las cuentas que tenía previstas antes del inicio de la crisis del Covid-19. Ahora, la Corporación insular espera contar con algo más de 134 millones de euros, lo que supone una caída de los ingresos del 9,14% respecto al año anterior. A esto hay que sumar otros 41 millones con los que contarán los órganos dependientes del Cabildo, que prevén una caída menor. En total, entre el Cabildo y esos organismos, el presupuesto asciende a 175.115.918,95 euros, lo que supone un 6,01% menos con respecto al pasado ejercicio.

"Esta disminución viene provocada por la bajada de fondos procedentes del FDCAN, por importe de 8 millones, la eliminación de la partida recurrente y nunca ejecutada del Palacio de Congresos, por cinco millones de euros, y la minoración del canon de los Centros que, por razones evidentes, no parece adecuado incluir", ha explicado la consejera de Hacienda, Isabel Martín.

unnamed (1)

Por su parte, la presidenta, María Dolores Corujo, ha hecho hincapié en las "cuatro prioridades" que se han marcado con estos presupuestos "para dar respuesta a la crisis social y económica a la que nos enfrentamos": la protección de las personas más vulnerables, el apoyo al empleo, el fomento de la obra pública y la promoción turística.

 

Servicios sociales y promoción


Con respecto a políticas sociales, solo la partida para asistencia social primaria aumentará un 210%, alcanzando los 2,2 millones de euros. Además, según ha detallado la consejera de Hacienda, Isabel Martín, se destinarán 3,2 millones de euros a políticas de menores (con un incremento del 470%); 12 millones a dependencia (con incremento del 54%), y 1,75 millones a un observatorio de la vivienda social, con una partida de nueva creación.

En materia social, también se incluyen subvenciones a los ayuntamientos, con un fondo de emergencia de 300.000 euros para la atención a familias en situación de riesgo; un fondo de asistencia social por 500.000 euros y un programa de ayudas a ONGs por 150.000 euros, entre otras.

Dentro del papel que debe jugar el Cabildo para dar respuesta a esta crisis, la consejera de Hacienda también ha destacado "el esfuerzo que habrá que realizar para conseguir que Lanzarote recupere cuanto antes la mayor cifra de visitantes posible en unos momentos en los que todos los destinos se volcarán en el mismo empeño". Para ello, se ha decidido entre otras cosas aumentar un 43% la aportación de la Corporación insular a la Sociedad de Promoción de Lanzarote, destinando en total 3,3 millones de euros.

Además, a esto hay que sumar las campañas y los convenios que tienen previsto suscribir con distintas aerolíneas en el segundo semestre del año, con lo que prevén "duplicar en esos últimos meses la cantidad destinada al último ejercicio".

 

Obras públicas


En cuanto la ejecución de obras públicas, con las que también pretenden reactivar la economía, Isabel Martín ha explicado que se mantienen los 8,6 millones de euros del ejercicio anterior, a lo que hay que sumar un anexo del Plan de Inversiones por un total de 39 millones de euros. En ese plan se incluyen obras de construcción, rehabilitación y mejora de las infraestructuras sociosanitarias, deportivas y de transportes, así como las destinadas a la conservación de carreteras o la ampliación de la vía ciclista.

Igualmente, figuran en ese anexo los proyectos previstos con cargo a los Fondos FdCan o los financiados con el programa EDUSI (Desarrollo urbano sostenible), que ya fueron anunciados este jueves por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, y que ascieden a 3 millones de euros destinados a obras de carácter social, medioambiental y patrimonial.

Respecto a los planes para el fomento del empleo, se destinarán 1,8 millones de euros a programas de formación y a subvenciones a proyectos de emprendeduría, con un aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Además, se ha incluido un millón de euros para apoyar los Planes de Empleo Municipales para fomento de la contratación.

 

Subvenciones nominadas y otras pendientes de definir


Además, el Plan Estratégico de Subvenciones recoge un total de 25,2 millones de euros, entre los que se encuentran la aportación a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y al Consorcio de Seguridad y Emergencias (2,25 millones), así como las becas al estudio (700.000 euros) y las ayudas al transporte de estudiantes (350.000).

En cuanto a las subvenciones nominadas, recoge un total de 3,5 millones de euros incluyendo las relacionadas con Bienestar Social, Educación, Fomento y Dinamizacion del Empleo y aquellas deportivas que estaban comprometidas en la temporada 19-20, cubriendo los gastos efectivamente realizados hasta la suspensión de las competiciones.

No obstante, tanto la consejera como la presidenta del Cabildo han precisado que ese Plan de Subvenciones "no recoge la totalidad de las previstas para este ejercicio", y se ha referido en particular a las ayudas destinadas al sector primario, que se definirán en una "próxima modificación" presupuestaria.

En cuanto al resto, ha precisado que se irán incorporando en función de la evolución de las circunstancias. "Para no generar falsas expectativas, algunas subvenciones no aparecen como nominadas. Hemos preferido dotar una serie de bolsas con las que ir trabajando a medida que avance el año y se vaya aclarando la situación económica. Así, en la medida que la prudencia lo aconseje, iremos nominando subvenciones con cargo a esos recursos que hemos contemplado de manera genérica, para que se concreten en el momento adecuado", ha señalado María Dolores Corujo. "El tiempo dirá si hemos pecado de una excesiva prudencia o si, por el contrario, ha sido correcta la línea de actuación elegida", ha añadido Isabel Martín.

 

El "rigor" que "brillaba por su ausencia"


Durante la rueda de prensa, en la que también ha participado el vicepresidente, Jacobo Medina, el grupo de gobierno ha defendido el "esfuerzo" realizado para sacar adelante estas cuentas, que han obligado a reducir determinadas partidas para poder reforzar otras. "Hemos realizado el mayor de los esfuerzos para optimizar unos recursos que sabemos insuficientes, por lo que nuestra obligación de administrarlos con rigor se vuelve todavía más importante", ha afirmado Corujo.

Además, ha cuestionado que ese rigor había "brillado por su ausencia" durante el mandato de Pedro San Ginés. Al respecto, se ha referido a lo que han conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores, situándolo en 28,7 días. "Antes incumplíamos con la obligación de pagar en tiempo y forma y ahora cumplimos", ha subrayado, destacando que eso permitirá disponer del 20% del superávit del pasado ejercicio (que asciende a 38 millones que no se ejecutaron), "para destinarlo a gastos excepcionales asociados a la crisis del Covid-19" así como "acceder a préstamos".

En su intervención, Corujo ha agradecido "el esfuerzo y la generosidad de todas las consejeras, de todos los consejeros" del grupo de gobierno, porque "concentrar los recursos" en las cuatro líneas que se han fijado "supone un alto grado de renuncia para quienes tendrán que dejar para más adelante proyectos ya encaminados".

 

Respuesta al "alarde de democratitis" de San Ginés


Además, ha lanzado también un mensaje a la oposición y en particular a Coalición Canaria, que llegó a pedir que se retiraran estos presupuestos y se elaboraran de nuevo contando con ellos. "Es un sorprendente alarde de democratitis, pero no es así como funcionan las cosas", ha advertido la presidenta, que ha subrayado que "este gobierno está obligado a presentar su proyecto y es a partir de ese momento cuando entran en juego la negociación y la posibilidad de colaborar".

"Créanme: me encantaría que este presupuesto, tras el oportuno debate y después de negociar posibles enmiendas, fuera aprobado por unanimidad. Me encantaría que fuera el presupuesto de todos los grupos y no solo del Grupo de Gobierno. Estoy dispuesta a explicar, a escuchar, a negociar, en el empeño de que el Cabildo de Lanzarote tenga el mejor presupuesto posible. Si ese es el espíritu del resto de fuerzas políticas, podemos conseguirlo", ha concluido.

LO MAS LEÍDO