AFIRMA QUE AÚN HABRÍA POSIBILIDAD DE QUE EL SCS LO GESTIONE TEMPORALMENTE

El Cabildo no incluyó el tanatorio en la negociación con el SCS y no contactó con Arrecife hasta 12 días antes del cierre

El consejero de Sanidad afirma que el cierre podría haberse evitado si el Ayuntamiento lo hubiera pedido, pero no envió una carta a la alcaldesa hasta el 19 de diciembre y en ella ni siquiera le comunicaba que las instalaciones fuesen a cerrar

11 de enero de 2019 (18:54 CET)
El Cabildo no incluyó el tanatorio en la negociación con el SCS y no contactó con Arrecife hasta 12 días antes del cierre
El Cabildo no incluyó el tanatorio en la negociación con el SCS y no contactó con Arrecife hasta 12 días antes del cierre

El Cabildo no incluyó el tanatorio del Hospital Insular en las negociaciones con el Servicio Canario de Salud, según ha reconocido el propio consejero de Sanidad de la primera institución, que se ha defendido señalando que "es una competencia municipal". "Yo no soy quien ahora para hablar en nombre del Ayuntamiento con el SCS", ha señalado Juan Manuel Sosa, quien no obstante no contactó con el Consistorio hasta 12 días antes de que se cerrasen las instalaciones al hacerse efectiva el 1 de enero la integración del Hospital Insular. 

Según el consejero de Sanidad del Cabildo, el Servicio Canario de Salud podría hacerse cargo durante unos meses del tanatorio hasta que Arrecife habilitase uno nuevo, pero "tiene que pedirlo el Ayuntamiento". Sin embargo, y pese a que como él mismo ha manifestado los intentos de traspaso del hospital "vienen de hace muchos años", no fue hasta el 19 de diciembre cuando Sosa envió una carta a la alcaldesa de Arrecife. 

En ella, el consejero de Sanidad le comunicaba que a finales de mes culminaría definitivamente la integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud y solicitaba "una reunión a fin de tratar los cambios que consecuentemente se van a producir en relación al tanatorio" sin hacer referencia a que las instalaciones fueran a cerrar el 1 de enero. 

 

Se firmaron convenios para mantener temporalmente otros servicios 


"En ninguna isla, en ningún lugar, en ningún municipio, ni en ningún pueblo, el tanatorio es competencia del Servicio Canario de Salud, ni siquiera del Cabildo. Todos los municipios de Lanzarote tienen un tanatorio menos Arrecife, que ha dejado siempre que eso lo resuelva el Cabildo, cuando era una responsabilidad municipal. Y lo digo por todos los que han pasado, de diferentes ideologías políticas, sean del PSOE, de CC o de los que sean", ha defendido que ha negado que el Cabildo se olvidase de incluir el tanatorio en las negociaciones con SCS. "No, no, por Dios", ha asegurado el consejero. 

Sin embargo, según Sosa, el Cabildo firmó convenios con el SCS para mantener otros servicios, entre ellos uno para poder "seguir utilizando durante cuatro años" la residencia anexa al Hospital Insular y que, aunque según el consejero se firmó "a principios de diciembre", se estuvo "negociando durante unos cuantos meses", según ha reconocido. Asimismo, se firmó otro convenio para que se siga prestando el servicio de dispensación de metadona a toxicómanos hasta que se construya el nuevo centro de atención a drogodependientes.

 

"Eso lo resuelve Pedro con un telefonazo"


El consejero de Sanidad también se ha defendido asegurando que si no se dirigió antes al Ayuntamiento es porque no sabía "exactamente cuándo se iba a hacer" el traspaso del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud y porque era algo que "se resolvía sobre la marcha". "Se intentó cuanto ya tuvimos la fecha fija y todos los permisos. Entonces envié la carta a la señora alcaldesa para reunirme con ella y decirle que existen vías", ha apuntado el consejero, quien ha criticado "no haber tenido respuesta" por parte de Eva de Anta. 

"Yo creo que la alcaldesa podría haberme llamado y haber visto alguna posibilidad, que las hay. El poder mantener el velatorio abierto durante a los mejor dos o tres meses hasta que el Ayuntamiento alquile algún local", ha insistido. 

No obstante, según el consejero de Sanidad del Cabildo, aún habría posibilidad de que el Servicio Canario de Salud se haga cargo temporalmente del tanatorio del Hospital Insular. "Sencillamente que Eva llame a Pedro San Ginés, llaman a Tenerife y eso sobre la marcha se ha resuelto. Eso no hace falta que lo consulten los servicios jurídicos y que se peguen tres meses. Eso lo resuelve Pedro con un telefonazo, se firma un documento y ya está", ha afirmado Juan Manuel Sosa, quien sin embargo ha señalado que "a lo mejor el Ayuntamiento tendría que poner al personal de limpieza" o alguna cosa, condiciones que ya tendría que negociar el Consistorio. 

LO MAS LEÍDO