DUCHEMÍN HA OCUPADO EL CARGO DURANTE AÑOS DE FORMA "PROVISIONAL"

El Cabildo contratará un nuevo gerente del Consejo de Aguas por el sistema de "libre designación"

El cargo ha sido ocupado durante años por José Juan Hernández Duchemín, acusado en el caso Stratvs e investigado también por los pagos que recibió del Cabildo. La Corporación anunció en enero que sacaría la plaza a concurso, pero finalmente?

5 de junio de 2015 (17:52 CET)
El Cabildo contratará un nuevo gerente del Consejo de Aguas por el sistema de libre designación
El Cabildo contratará un nuevo gerente del Consejo de Aguas por el sistema de libre designación

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote tendrá nuevo gerente, pero la plaza no saldrá a concurso. Según el anuncio publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, el Cabildo ha optado por el "sistema de libre designación" para cubrir este puesto, que durante años ha sido ocupado de manera "provisional" por José Juan Hernández Duchemín.

Ahora, los interesados tienen 10 días naturales desde este sábado (se incluyen los dos fines de semana) para presentar sus instancias e intentar aspirar a esta plaza. En cuanto a las bases de la convocatoria, no aparecen detalladas en el anuncio publicado en el BOP. Según señala el Cabildo en el anuncio, esas bases deberán ser solicitadas "en las oficinas del Registro General del Cabildo Insular de Lanzarote o en la página http://www.cabildodelanzarote.com". 

Tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el consejero de Recursos Humanos, Luis Arráez, anunciaron el pasado mes de enero que la plaza se iba a sacar a concurso, después de que la juez del caso Stratvs apreciara  indicios de presuntos delitos de prevaricación y/o malversación en los pagos del Cabildo a Hernández Duchemín, ya que venía ocupando varios cargos en la Corporación que serían incompatibles. Sin embargo, tanto Arráez como San Ginés aseguraron que la decisión de sacar a concurso plaza venía de antes y no estaba relacionada con esa nueva investigación que se abrió en los Juzgados.

Ahora, la plaza será cubierta de forma oficial, aunque finalmente no será a través de un concurso. El sistema de libre designación elegido para designar al gerente está definido como un mecanismo "excepcional", "con mayor componente discrecional", que se puede aplicar para nombrar a determinados puestos directivos y de confianza.

 

Un gerente "con estudios hasta COU"


José Juan Hernández Duchemín fue nombrado gerente del Consejo Insular de Aguas en el año 2008, tras quedar vacante la plaza. Sin embargo, aunque en teoría fue un nombramiento "provisional", ha permanecido durante siete años en este puesto. Tras su declaración como imputado en el caso Stratvs (por autorizar el sistema de vertidos de la bodega, pese a que había informes que advertían de un alto grado de contaminación), la juez decidió dar traslado de su declaración a otro Juzgado, para que abriera unas nuevas diligencias al margen de esta causa, al encontrar indicios de otros delitos que nada tenían que ver con su imputación en Stratvs. 

En su declaración, el propio Duchemín reconoció que ocupa varios cargos en la Corporación que serían incompatibles, y que cobra por todos ellos. Al respecto, la juez recordaba que el Estatuto del Consejo Insular de Aguas, aprobado en 1997, especifica que el cargo de gerente es "incompatible con el de otras funciones públicas o privadas también retribuidas". Sin embargo, Duchemín declaró que además de ése ocupa "otros cargos en el Cabildo y son importantes". En concreto, especificó que también es "secretario del consorcio de bomberos", que realiza funciones "en los Centros Turísticos" y que está "adscrito a la Secretaría General". Y por todo ello, "recibe la retribución correspondiente en nómina", según explicó él mismo.

Durante su declaración, la juez también le preguntó por su formación para ocupar estos cargos, a lo que Hernández Duchemín respondió que tiene "Bachillerato y COU" y que no tiene "ninguna diplomatura", ni siquiera "un curso" relacionado con aguas, pese a ser gerente del Consejo. "Pregúntele a la persona que me nombró por qué me nombró", "yo no tengo que enjuiciar si era competente o no", respondió Duchemín a preguntas del fiscal Ignacio Stampa. Después, acabó señalando que a él mismo le sorprendió su nombramiento, aunque añadió que le designaron porque "la legislación de aguas es muy amplia" y él tiene "facilidad para manejarla". "Como manejaba más o menos la legislación, me nombraron", afirmó.

 

El Consejo, sin la "solvencia técnica" necesaria


Después de que La Voz de Lanzarote publicara esa providencia de la juez, el presidente del Cabildo convocó una rueda de prensa en la que defendió al funcionario y los pagos realizados por la Corporación. Entre otras cosas, subrayó que la designación de Hernández Duchemín como gerente del Consejo de Aguas en el año 2008 ha supuesto "un ahorro en torno al medio millón de euros" a la institución, ya que a él solo le pagaban un plus y no el sueldo completo de gerente. Sin embargo, también reconoció que durante todos estos años el Consejo de Aguas no ha tenido la "solvencia técnica" necesaria.

En la necesidad de esa "solvencia técnica" justificó San Ginés el por qué ahora habían decidido cubrir oficialmente esa plaza de gerente. Entre otras cosas, se refirió a la necesidad de aprobar el Plan Hidrológico insular. El documento, que volvió a salir a exposición pública el pasado verano, debería haberse aprobado hace siete años. Precisamente esta semana, el Gobierno de Canarias ha hecho público el inicio del expediente para suspender el Plan Hidrológico de Lanzarote que sigue en vigor, para evitar una "previsible" sanción de Europa, que ha abierto un expediente sancionador contra España. El motivo es que se han incumplido los plazos para adaptar éste y otros planes hidrológicos a la Directiva europea aprobada en el año 2000.

San Ginés también se refirió entonces a la necesidad de "regularizar" la situación de las plantas que entran "en competencia" con Canal Gestión, tras la privatización de Inalsa; y a las obras pluviales que es necesario acometer, para dar solución a los históricos problemas de inundaciones que sufre la isla y, muy en especial, la ciudad de Arrecife. "Todo esto requiere una solvencia técnica que, honestamente, no teníamos durante estos años", admitió.

LO MAS LEÍDO