EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA, QUE CONCLUYÓ ESTE JUEVES

El Cabildo aprueba "apartar a quienes se les abra juicio por corrupción, situación de San Ginés"

"El debate ha servido para hacer balance de un gobierno fracasado ante una que isla que ya prepara el cambio de ciclo político", señala Tomás López

15 de noviembre de 2018 (08:14 CET)
El Cabildo aprueba "apartar a quienes se les abra juicio por corrupción, situación de San Ginés"
El Cabildo aprueba "apartar a quienes se les abra juicio por corrupción, situación de San Ginés"

Con un presidente que se ausentó del salón de plenos absteniéndose en la votación, el Cabildo de Lanzarote aprobó este jueves una moción de Somos Lanzarote "para apartar a quienes se les abra juicio oral por corrupción, situación del presidente San Ginés". De este modo, "con la mayoría enmendando la situación anómala que vive el Cabildo de Lanzarote, con San Ginés acusado de prevaricación", se puso fin al segundo y último Debate del estado de la Isla de Lanzarote de este mandato, a escaso medio año de los próximos comicios, en el que al juicio de Somos Lanzarote "se ha evidenciado el agotamiento y fracaso del gobierno y la inminencia de un nuevo ciclo político".

La séptima de las propuestas de resolución defendidas por Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote, instaba a "acordar la necesidad de hacer un llamamiento a los partidos para que estos aparten de sus responsabilidades públicas a cualquier cargo vinculado con un caso de corrupción, al menos en el momento de la apertura de juicio oral".

"Y aunque el presidente Pedro San Ginés defendió con anterioridad que su imputación por asaltar una desaladora para entregarla a la empresa Canal Gestión no estaba relacionada con la corrupción, finalmente debió ausentarse del salón de plenos durante la votación, dejando así en minoría al grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria, Partido Popular y José Manuel Sosa, y saliendo adelante la propuesta con el respaldo del resto de grupos políticos", señalan desde Somos. 

A juicio de su consejero, Tomás López, "la propuesta y el resto del debate del estado de la Isla han evidenciado el agotamiento de este gobierno de las derechas en el Cabildo, con Pedro San Ginés al frente, amenazados por la justicia y por el fracaso de sus políticas tanto en materia ambiental, como social y respecto a la calidad democrática".

 

"Evidencias de un gobierno agotado"


Tanto a lo largo del discurso defendido por Somos Lanzarote como en las posteriores propuestas de resolución se evidenció a juicio de Somos "el agotamiento del gobierno de San Ginés en los grandes asuntos que marcan la vida de la población lanzaroteña".

En el aspecto ambiental, el portavoz de Somos Lanzarote destacó la anulación por los tribunales de la práctica totalidad del planeamiento que regula los espacios y recursos naturales y la "incapacidad" de llegar acuerdos para la aprobación de un nuevo PIO o la constitución de un órgano ambiental consensuado. Precisamente, sobre la necesidad de retomar los grandes pactos en materia de medio ambiente y territorio versó una de las propuestas de resolución de Somos Lanzarote, que fue rechazada por el grupo de gobierno.

En el ámbito social, "la escasa inversión sanitaria de los gobiernos de Coalición Canaria en la isla y la problemática de la vivienda, ignorada por Cabildo y Gobierno", centraron la intervención de la formación asamblearia, con sendas propuestas de resolución.

Además, Tomás López echó en cara "la incapacidad del Cabildo para diversificar la economía y para permitir que la riqueza se distribuya entre una clase rabajadora marcada por la precariedad durante el lustro más boyante de la historia del turismo en la isla".

Finalmente, "la escasa calidad democrática, situándose el de Lanzarote como el Cabildo menos transparente y participativo de Canarias, y acosado por los líos judiciales del presidente" fue el eje de las últimas propuestas. "Hace casi 10 años, en 2009, en pleno impacto por el Caso Unión, el PP, el PIL de Dimas Martín y el PNL de José Francisco Reyes elevaron a Pedro San Ginés, tercero de la tercera lista más votada (Coalición Canaria) como presidente del Cabildo; aquel ciclo que el contexto corrupto abrió también va ser cerrado por el impacto de la corrupción; una década después Lanzarote se prepara ya para abrir un nuevo y esperanzador tiempo político", concluyó el portavoz de Somos Lanzarote.  

LO MAS LEÍDO