El consejero de los CACT aseguraba que hay una "multitud de pequeñas escaleras y desniveles que se pueden salvar con la colocación de rampas sobrepuestas"

El Cabildo afronta el reto de eliminar las barreras arquitectónicas de los Centros Turísticos sin alterar su valor

Aunque es complicado, no es imposible. Y es que según declaraba Carlos Espino, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, "existen posibilidades, siempre que se hagan las cosas convenientemente y ...

23 de septiembre de 2008 (00:52 CET)
El Cabildo afronta el reto de eliminar las barreras arquitectónicas de los Centros Turísticos sin alterar su valor
El Cabildo afronta el reto de eliminar las barreras arquitectónicas de los Centros Turísticos sin alterar su valor

Aunque es complicado, no es imposible. Y es que según declaraba Carlos Espino, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, "existen posibilidades, siempre que se hagan las cosas convenientemente y previo contacto con Patrimonio Histórico del Cabildo, la Fundación César Manrique y el servicio de Medio Ambiente".

El informe, elaborado por la consultora La Roche Servast Consultores constituye un análisis pormenorizado de la realidad física de cada centro, con una descripción de la edificación, el paraje y su entorno, la normativa de aplicación en caso de intervención y la problemática detectada en materia de accesibilidad en cada uno de ellos.

Las actuaciones se plantean en tres niveles: aquellas que son más urgentes, las que se pueden desarrollar en un medio plazo y las que necesitan de un largo plazo porque presentan dificultades mayores. Entre las urgentes, Espino concretaba que hay una "multitud de pequeñas escaleras y desniveles que se pueden salvar con la colocación de rampas sobrepuestas".

Aún así, y a pesar de que hasta el momento desde la Consejería ya se ha comenzado con el proceso de concertación con la Fundación César Manrique y Medio Ambiente, todavía no se barajan fechas para llevar a cabo las modificaciones. "No nos planteamos el tema de los plazos por la especial dificultad que tiene tomar estas decisiones, ya que no son intervenciones fáciles de hacer", afirmaba Espino

El estudio incorpora también un relato de las posibilidades de adecuación a la Ley de Accesibilidad, que entra en colisión con la estricta normativa de Patrimonio Histórico, que protege los bienes de interés cultural, caso de los Centros Turísticos. Una propuesta de prioridades y un plano de propuesta de actuaciones en cada centro completan el trabajo.

LO MAS LEÍDO