DICE QUE "SE HA INVERTIDO EL ORDEN LEGAL DEL PROCEDIMIENTO"

El Cabildo afirma que el acuerdo para anular el impuesto al combustible "no genera efectos vinculantes"

La institución asegura que un informe del secretario concluye que "no es al pleno" a quien corresponde adoptar el acuerdo "sino al Consejo de Gobierno"

7 de mayo de 2018 (13:07 CET)
El Cabildo afirma que el acuerdo para anular el impuesto al combustible "no genera efectos vinculantes"
El Cabildo afirma que el acuerdo para anular el impuesto al combustible "no genera efectos vinculantes"

El Cabildo de Lanzarote ha enviado un comunicado en el que afirma que el secretario general de la institución ha confirmado mediante informe jurídico que la moción promovida por Ciudadanos y aprobada por el pleno el pasado 3 de abril respecto a la anulación del impuesto al combustible que se implantó en 2013 "no genera efectos vinculantes por prescindir total y absolutamente del procedimiento". Según ha informado el Cabildo," no es al pleno de la Institución insular sino al Consejo de Gobierno a quien corresponde adoptar el acuerdo". 

Hay que recordar que la iniciativa salió entonces adelante con los votos a favor de las fuerzas de la oposición y del consejero del PIL, Manuel Cabrera, quien apoyó la misma dejando en minoría al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Sin embargo, San Ginés ya adelantó entonces que "podría ser una moción nula de pleno derecho", anunciando que pediría un informe para ver cómo afectaría la anulación de esta tasa a los proyectos que están pendientes de ejecución en las carreteras de la isla.

Tras ello, este lunes se ha informado desde el Cabildo que el informe elaborado por el secretario de la institución "dice en su antecedente sexto que la derogación de las ordenanzas fiscales se ajustará al mismo procedimiento que su aprobación". 

 

Afirma que "se ha invertido el orden legal del procedimiento"


Así, se señala que, "en el caso de la supresión de una tasa, se deberá informar el expediente por la Intervención, ya que la supresión de la tasa implica una pérdida de fuente de financiación prevista en el presupuesto". Además, se apunta que "el proyecto de derogación deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno insular" en virtud de "la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local". Y, por último, se añade, "por el Pleno de la Corporación, que aprobará inicialmente la derogación de la tasa" y se abrirá un periodo de información pública".

En definitiva, el Cabildo afirma que "del documento se desprende que se ha invertido el orden legal del procedimiento, pues no es al pleno de la institución insular sino al Consejo de Gobierno a quien corresponde adoptar el acuerdo de aprobación del proyecto de derogación". 

 

Un impuesto "justo" a juicio de San Ginés 


Desde el Cabildo se destaca que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, subrayó en el pleno que "se trata de un impuesto aplicado en cada una de las islas por los Cabildos insulares", "que se trata de dos céntimos cuyo carácter es finalista", y que "se trata de un impuesto de los más justos que existen porque lo pagan las gasolineras, y en todo caso quien consume asfalto". 

San Ginés afirmó que "a falta de esta fuente de ingreso, entonces serían los servicios de la primera institución insular, detrayéndose de sus arcas, los que tendrían que hacerse cargo del coste del reasfaltado de las carreteras de la isla". Además, apuntó que "el reasfaltado de las carreteras urbanas es de competencia municipal" y que "los ayuntamientos se nutren del Impuesto al Rodaje", pero que "el reasfaltado de las carreteras interurbanas es competencia de los cabildos, que sólo tienen un método de recaudación para tales obras y es la tasa al combustible".

LO MAS LEÍDO