CRITICA LOS "DESVARÍOS ABSOLUTOS" DEL PRESIDENTE "SIN EL MÁS MÍNIMO INFORME"

San Bartolomé afirma que la "cabezonería" de San Ginés va a costar al Consorcio "200.000 euros más"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento asegura que el "capricho" del presidente del Cabildo de "no entender"  que el canon de los parques eólicos es de "obligado cumplimiento" está haciendo que los 750.000 euros que debía pagar inicialmente sigan creciendo por los intereses

11 de julio de 2018 (11:00 CET)
San Bartolomé afirma que la "cabezonería" de San Ginés va a costar al Consorcio "200.000 euros más"
San Bartolomé afirma que la "cabezonería" de San Ginés va a costar al Consorcio "200.000 euros más"

El concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha afirmado que el "capricho" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, "de no entender" que el canon de los parques eólicos es de "obligado cumplimiento", va a costar que Inalsa tenga que pagar ya "200.000 euros más de lo que estaba previsto" en concepto de intereses. "Y no es que lo hayamos inventado nosotros, es que encima los jueces lo están diciendo", ha señalado el edil recordando el nuevo fallo judicial que ha dado la razón al Consistorio. 

"En principio, el impuesto era de 750.000 euros y vamos ya por más de 900.000, cerca de 200.000 euros en intereses por una cabezonería de ciertas personas", ha cuestionado Rocío, que ha criticado la "guerra absurda" en la que "se han empecinado" ambos dirigentes", así como los "argumentos vacíos y absurdos con amenazas y coacciones" que dieron en la rueda de prensa que ofrecieron el martes de la pasada semana, donde anunciaron que el Consorcio del Agua había aprobado una derrama que deberán sufragar los ayuntamientos para poder pagar el canon de los parques eólicos.

"La realidad no tiene nada que ver", ha afirmado el edil de Hacienda de San Bartolomé, que ha defendido que "no hay que aportar ninguna derrama por parte de ningún ayuntamiento". "En primer lugar, porque la adjudicataria de los parques es Inalsa, no el Consorcio, e Inalsa es una sociedad anónima mercantil, con personalidad jurídica propia, con dinero en sus cuentas y con propiedades", ha puntualizado Antonio Rocío, asegurando además que es "irreal" que Inalsa esté en situación de insolvencia. 

 

"Inalsa no tiene deuda alguna, lo que tiene son deudores"


"Inalsa no tiene ninguna deuda a día de hoy, todo lo contrario. Lo que tiene son deudores", ha asegurado Rocío, recordando que cuatro ayuntamientos y el Cabildo deben "cuatro millones de euros" a Inalsa por no pagar el agua. "Si se pusieran al día estos ayuntamientos, entre ellos el propio Cabildo, que debe más de 400.000 euros, Haría que debe más de 500.000, Teguise que debe 2,3 millones y Arrecife 800.000, habría para pagar cinco cánones y no habría ningún problema", ha señalado. 

"Que paguen el agua como la pagó San Bartolomé. Exigimos el mismo esfuerzo que hemos hecho nosotros y no vamos a permitir que se digan argumentos falsos, mal intencionados y amenazas sin ningún tipo de rigor y aval jurídico", ha advertido el concejal de Hacienda del municipio, que cree que se está haciendo "demagogia" con este asunto. Y es que, Antonio Rocío considera "bochornoso" y "vergonzoso" que se pretenda tachar a su Ayuntamiento de "insolidario" cuando éste "esta al día". 

 

Un canon "impuesto por una normativa autonómica"


"Esto no es una cuestión política, sino puramente técnica y es sencilla de entender. Fíjese lo sencillo que es, que este canon que va a cobrar el Ayuntamiento es un canon impuesto por una normativa autonómica que obliga y regula a todos los ayuntamientos de Canarias sin exclusión a establecer unos mínimos y unos máximos cuando se edifica en suelo público. Y San Bartolomé hizo los deberes en 2007 y cuando los socialistas entraron a gobernar, se aprobó esa ordenanza porque así nos obligaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento", ha explicado el edil. 

De esta forma, Antonio Rocío ha apuntado que "siempre que hay un proyecto urbanístico, ya sea residencial, turístico, industrial o de equipamiento como son los parques eólicos, hay que pagar un canon" y ha afirmado que así se ha venido aplicando "no sólo a Inalsa, sino "a todos los vecinos del municipio". "Esta liquidación viene amparada por informe jurídico, por el secretario, por tesorería y además por los jueces. Y se inventan amenazas, coacciones y desvaríos absolutos sin el más mínimo informe que les avale", ha criticado Rocío. 

"Cuando usted edifica en cualquier municipio y pide licencia de obras, tiene que pagar unos impuestos. Y si no los paga en tiempo y forma, se le embargan las cuentas. Algo tan sencillo y tan reglado que algunos no han sabido entender y que han trasladado de la parte técnica a la política, y así nos va", ha insistido el concejal de Hacienda de San Bartolome. 

 

Afirma que otros ayuntamientos no han cobrado porque "no saben que existía" el canon 


"En lo que hayan hecho otros ayuntamientos, no voy a entrar. Yo sé lo que ha hecho San Bartolomé y ha hecho lo que tenía que hacer. Lo que no vamos a condenar es a quien ha hecho bien su trabajo. Eso me parece ridículo", ha añadido Antonio Rocío, quien ha cuestionado además el que se de "a entender que otros ayuntamientos son solidarios porque no han cobrado". "Y no han cobrado porque ni saben que existía este canon", ha afirmado además. 

El concejal de Hacienda de San Bartolomé cree así que habría que "bajar" este conflicto "al ámbito jurídico" y no al político". Además, ha recordado que "este año se prevén nuevos concursos eólicos". "Y creo que tenemos que estar todas las administraciones unidas para presentarnos a esos nuevos concursos, pero si seguimos en estas guerras absurdas, mal nos irá", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO