23/Sep/2018

EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO

María Dolores Corujo: “No caben excusas cuando hablamos de un derecho y no de una limosna”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista denunció este martes la incapacidad del Gobierno de Fernando Clavijo para dar respuesta a las casi 13.000 personas en situación de dependencia

María Dolores Corujo: “No caben excusas cuando hablamos de un derecho y no de una limosna”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, denunció este martes la "incapacidad del Gobierno de Fernando Clavijo para dar respuesta a las casi 13.000 personas en situación de dependencia que esperan por una prestación que ya tienen reconocida". “No se trata de una limosna, sino de un derecho reconocido, por lo que aquí ya no caben las excusas”, dijo en el pleno de la Cámara.

Como recordó, del informe sobre dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se desprende, como principal conclusión, que al ritmo actual, Canarias tardaría 66 años en ponerse al día con la ley de dependencia. Explicó que el archipiélago arrastra un retraso histórico “consecuencia de una época en la que Coalición Canaria y Partido Popular ignoraron olímpicamente sus obligaciones, colocando a Canarias en ese último lugar que tanto avergüenza”.

Subrayó que cuando el PSOE fue responsable del área, Canarias recibió por primera y única vez una valoración positiva en ese informe, “pero ahora, cuando de nuevo recae en manos de Coalición Canaria la gestión de la dependencia, el ritmo de mejora logrado por el PSOE no solo se ha interrumpido, sino que se ha revertido”.                       

Corujo remarcó que causa de ello fue el hecho de una de las primeras decisiones de la consejera Cristina Valido fuese dedicar técnicos que estaban trabajando en tramitar expedientes de dependencia a expedir carnés de familia numerosa. A Clavijo le preguntó “de qué sirve aprobar los mayores presupuestos de la historia de Canarias, disponer de 827 millones más y pactar los presupuestos antisociales e insolidarios de Rajoy y el Partido Popular a cambio de una supuesta agenda canaria”. 

También le preguntó al presidente, “quien tanto habla de la seguridad jurídica cuando se refiere a empresarios, qué seguridad jurídica ofrece su Gobierno a quienes, teniendo reconocido legalmente un derecho, no pueden disfrutar de él por la incapacidad de ese Ejecutivo”

En esta sección
Comentarios