TEMEN LA PRIVATIZACIÓN ANTE LAS OBRAS EN VARIAS COCINAS

El Comité cree que "engordan" las cuentas de los CACT para arreglar los restaurantes "a sus amiguitos" y privatizarlos

El Comité de Trabajadores afirma que se van a invertir otros 130.000 euros en la cocina de Jameos y se están haciendo obras en la del Castillo de San José. Sospechan que estas actuaciones se están realizando para privatizar la hostelería...

25 de marzo de 2014 (13:45 CET)
El Comité cree que "engordan" las cuentas de los CACT para arreglar los restaurantes "a sus amiguitos" y privatizarlos
El Comité cree que "engordan" las cuentas de los CACT para arreglar los restaurantes "a sus amiguitos" y privatizarlos

"¿Han engordado o manipulado las cuentas para poder prepararle a sus amiguitos los restaurantes de los Centros Turísticos y privatizarlos?". Ésta es la pregunta que se hace Antonio Bonilla, presidente del Comité de Trabajadores de los Centros, después de conocer que los restaurantes tuvieron casi 30 millones de euros de pérdida entre 2006 y 2013, según las cuentas de la empresa. "Ahora que no comen gratis ven las pérdidas", ha criticado Bonilla, preocupado por la reducción que puede estar preparando la empresa de las condiciones laborales de los empleados de hostelería.

Bonilla ha recordado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, lleva unos "10 años" gestionando los Centros, tanto en su etapa como consejero delegado como ahora al frente de la Primera Corporación insular. "Ha estado tanto él como sus escuderos al frente de los Centros. Que empiece a gestionar ya de una vez, porque no tienen las cuentas claras, ni bien auditadas, pero dicen que los restaurantes dan pérdidas", ha cuestionado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Aunque los trabajadores son conscientes de que hay que "cambiar" el sistema de restauración, sospechan que en la actitud de la empresa pueda haber otro tipo de intereses. "Hace años se gastaron unos 700.000 euros en la cocina de Los Jameos del Agua y ahora van a hacer una inversión de 130.000 euros. También están haciendo una inversión en la cocina del Castillo de San José", ha señalado Bonilla, que se pregunta si estas actuaciones se hacen para "privatizar" los restaurantes.

Los trabajadores aún no han visto las cuentas, que se presentarán el próximo jueves en el Consejo de Administración. No obstante, sí piensan mostrar la "barbaridad" de contrataciones que se realizaron en 2013 a empresas de trabajo temporal, sobre todo "para cocineros y camareros".

Bonilla ha cargado especialmente contra Pedro San Ginés, que "parece que tiene una animadversión contra los trabajadores de los Centros y, especialmente, contra el Comité". "Nosotros intentamos arreglar las cosas en la mesa de negociación y este señor va con un bidón de gasolina a un medio de comunicación en concreto a pegar fuego, a reventar. Estábamos en la mesa de negociación hasta el 3 de diciembre, que la empresa de forma unilateral se levantó y se fue", ha recordado Bonilla, que cree que el lugar para llegar al acuerdo es esa mesa de negociación y "no los medios de comunicación afines e intentando tergiversar la realidad".

"Al presidente parece que le gusta más la guerrilla urbana que sentarse a negociar con el Comité de Empresa. Lo que busca siempre es el enfrentamiento, de eso viven y por eso se desviven, si es con los trabajadores de los Centros y el Comité en particular, lo tienen a huevo", ha insistido Bonilla.

 

"Los centros daban dinero hasta que llegó esta gente"


El presidente del Comité de Empresa ha insistido en que los Centros Turísticos llevaban "40 años dando dinero, hasta que llegó esta gente y se les cortó el grifo de comer gratis y de enchufar a quien les daba la gana". "Ahora lo hacen buscando la legalidad para seguir haciendo lo mismo", ha afirmado.

Bonilla ha pedido a San Ginés que "si no sabe gobernar, se mande a mudar" y ha recordado que "lo fácil" es culpar a los trabajadores, en lugar de sentarse en la mesa de negociación y "abrir otro calendario". "La presión mediática a ellos les puede. Parece como si les prometieran algo a un medio en concreto, y entonces revientan  y dicen que los trabajadores son malos", ha cuestionado el presidente del Comité. 

LO MAS LEÍDO