Sale adelante la moción presentada por el PSOE y la concejal de CC

El Ayuntamiento de Tías solicita la congelación de los valores catastrales hasta que se realice una nueva revisión

El Ayuntamiento de Tías aprobó en el pleno celebrado este martes solicitar que se proceda a la congelación de los valores catastrales hasta que se produzca una nueva revisión para la adecuación al ...

17 de noviembre de 2010 (07:47 CET)

El Ayuntamiento de Tías aprobó en el pleno celebrado este martes solicitar que se proceda a la congelación de los valores catastrales hasta que se produzca una nueva revisión para la adecuación al mercado. En esta moción, propuesta por el PSOE y por la concejal de CC, se pide también congelar estos valores hasta que se modifique el artículo 28.3 del Real Decreto Legislativo 1/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

El PSOE y CC sustentan su propuesta en que los ayuntamientos de Canarias, y de modo particular el de Tías, "han sufrido en estos años la problemática derivada de la falta de adecuación de los valores catastrales afectados por una revisión efectuada en el 2007, que no se correspondía con la evolución real del mercado inmobiliario". "Por tanto, los coeficientes aplicados al IBI aún tomando los mínimos, son muy elevados ya que las revisiones catastrales se efectuaron en base a un precio especulativo", afirman los dos partidos.

Esta propuesta va en la línea defendida por las distintas federaciones territoriales de municipios, incluida la Federación Española de Municipios y Provincias, que las aglutina, y que avanzan un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y con los partidos que dan su apoyo a los Presupuestos Generales de Estado de 2011 para que se incluya en el mismo esta modificación. Por ello, se entiende que es el momento procesal oportuno para hacer llegar esta reivindicación al Congreso de los Diputados antes de que se lleve a cabo la aprobación de los mismos.

LO MAS LEÍDO