La función de este organismo del Gobierno de Canarias es fiscalizar y detectar irregularidades cometidas por las administraciones en el uso del dinero público

La Audiencia de Cuentas ha celebrado uno de sus Plenos en Lanzarote

La mayoría de los lanzaroteños no conoce la existencia de la Audiencia de Cuentas, un órgano dependiente del Gobierno de Canarias. Su labor es controlar y fiscalizar todas las administraciones y ...

30 de noviembre de 2006 (12:13 CET)
La Audiencia de Cuentas ha celebrado uno de sus Plenos en Lanzarote
La Audiencia de Cuentas ha celebrado uno de sus Plenos en Lanzarote

La mayoría de los lanzaroteños no conoce la existencia de la Audiencia de Cuentas, un órgano dependiente del Gobierno de Canarias. Su labor es controlar y fiscalizar todas las administraciones y organismos que funcionan con dinero público, desde Cabildos, hasta Ayuntamientos y fundaciones. Controlar los principios de legalidad, eficacia y economía de estos entes, es su principal misión. Para darse a conocer han celebrado uno de sus plenos en el Cabildo Insular.

Desde el año 2002 funciona este organismo, aunque muchos no conocíamos su cara visible, Rafael Medina, presidente de la Audiencia de Cuentas, que este jueves explicaba en el Cabildo de Lanzarote los motivos que le han llevado a celebrar uno de los Plenos de la Institución en Lanzarote. "Queremos evaluar como se gestionan los servicios públicos para mejorarlos a través del debate político" además de "dar a conocer la Institución, como ya hemos hecho en El Hierro", donde ya ha tenido lugar uno de estos plenos.

También querían explicar en las islas donde no existe sede de este organismo, cual era el Proyecto Avance, con el que pretenden por un lado, contribuir a que las instituciones canarias sean más eficientes y eficaces en el uso de los recursos públicos y, por otro, lograr la mejora de las relaciones de la Audiencia con el resto del entramado institucional de la Comunidad Autónoma y con la sociedad en general.

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha agradecido a Rafael Medina el deseo de llevar a cabo parte de su actividad de trabajo en Lanzarote. La presidenta no ha estado presente en el Pleno, al que sí ha asistido en representación del Cabildo el vicepresidente de la Primera Institución Mario Pérez. El Pleno de esta institución ha estado formado además, por Rafael Medina y cinco consejeros, cuya función en estas sesiones, es la aprobación de los informes de fiscalización que lleva a cabo la Audiencia.

La Audiencia de Cuentas de Canarias fue creada en 2002 y realiza la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma. Los organismos sometidos al control de la Audiencia incluyen la propia Administración Pública de la Comunidad Autónoma, las entidades locales, universidades públicas, cámaras de comercio, cámaras agrarias, cofradías de pescadores y fundaciones, entre otras entidades que utilicen fondos públicos. Entre sus funciones, por tanto, se encuentra la detección de irregularidades en el uso del dinero público.

LO MAS LEÍDO