ADVIERTEN DE QUE PODRÍAN VERSE OBLIGADOS A AMARRAR "DE FORMA DEFINITIVA"

Los atuneros de Lanzarote denuncian que les van a obligar a cerrar la campaña antes de tiempo y temen por su futuro

La Cofradía de Pescadores San Ginés y Optuna 42 advierten que el tope de capturas asignado a España se habrá cubierto en dos meses y medio y reclaman "una cuota a la flota atunera canaria diferenciada del resto de la cuota nacional".

14 de junio de 2019 (23:49 CET)
Imagen de archivo de un atunero
Imagen de archivo de un atunero

La Cofradía de Pescadores San Ginés y Optuna 42 han emitido un comunicado conjunto para reclamar que se asigne "una cuota a la flota atunera canaria diferenciada del resto de la cuota nacional". Y es que afirman que "este es el segundo año que se va a tener que cerrar la campaña antes de tiempo por el agotamiento de la cuota nacional". 

La flota atunera de Lanzarote afirma que, en el día de este jueves, la Secretaría General de Pesca informó de que "el consumo de la tuna, también llamado patudo en la Península, se encuentra el el 62,73% de la cuota asignada al Estado español", es decir, que se han consumido 5,9 millones de kilos de una cuota total de 9,4. Así, apunta que "de mantenerse el ritmo de captura actual, la previsión es que la cuota se agote en los próximos dos meses y medio o tres meses como máximo". 

Ante ello, la flota atunera de la isla lamenta tener que "sufrir las consecuencias de tener la cuota nacional compartida con la flota cerquera". "Mientras los buques atuneros canarios realizan una pesca selectiva cogiendo el atún de uno en uno con las cañas de cebo vivo, los buques cerqueros arrastran con todo, cogiendo todo tipo de peces (túnidos) y de distintos tamaños (incluidos a benjamines) y en ingentes cantidades en cada lance", expone.

Asimismo, la Cofradía de Pescadores San Ginés y Optuna 42 afirman que se está provocando "un triple daño a la flota atunera canaria", ya que consideran que con las capturas realizadas por los buques "que utilizan el cerco", se hace "un daño terrible a las especies capturadas" y se "contribuye a que la especie entre el peligro de extinción provocando, por ello, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reduzca la cuota asignada a cada Estado". Por otro lado, apuntan que "al utilizar estos buques cerqueros objetos flotantes para atraer a los túnidos, hacen que los túnidos tengan más dificultad en llegar a aguas canarias". 

 

"La flota canaria se vería obligada a amarrar de forma definitiva"


Por todo ello, la flota atunera de Lanzarote reclama que "se le asigne una cuota a la flota atunera canaria diferenciada del resto de la cuota nacional, en este caso de la flota cerquera". "De tal forma que no veamos mermada nuestra capacidad de captura por culpa de las abundantes capturas realizadas por los grandes buques cerqueros, que no solo acaparan gran parte de la cuota, sino que además contribuyen a que la tuna haya entrado en peligro de existencia", 

A este respecto, la Cofradía de Pescadores San Ginés y Optuna 42 resaltan que "la tuna es la especie más importante y de la que depende la flota atunera cañera canaria, pues aunque se capturan varios tipos de túnidos (atún blanco, atún rojo, listado, rabil, tuna) es la tuna la que mayor importancia tiene". Y "si se siguen reduciendo las capturas de dicha especie, la flota atunera cañera en Canarias se vería obligada a amarrar de forma definitiva", concluyen. 

LO MAS LEÍDO