Ástrid Pérez reclama al Gobierno canario que exija el "despliegue" de los radares del SIVE en Lanzarote

La parlamentaria del PP solicita que se demande a Pedro Sánchez la "inmediata instalación" de los equipos "que se encuentran en cajones en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise"

21 de noviembre de 2019 (14:15 CET)
Ástrid Pérez reclama al Gobierno canario que exija el "despliegue" de los radares del SIVE en Lanzarote
Ástrid Pérez reclama al Gobierno canario que exija el "despliegue" de los radares del SIVE en Lanzarote

La parlamentaria del PP por Lanzarote y La Graciosa, Ástrid Pérez, ha reclamado al Gobierno de Canarias que exija a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el "despliegue" de los radares del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote.

La presidenta del PP conejero, alcaldesa de Arrecife y diputada autonómica, quiere que desde el Ejecutivo canario, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, se reclame a Madrid "la inmediata instalación de los nuevos equipos para reforzar el SIVE, que se encuentran en cajones en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise".

Al respecto, Pérez ha apuntado que, bajo la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy "se invirtieron cerca de 6 millones de euros para la adquisición de estos equipos sofisticados que permiten la detección de pateras y otras embarcaciones que de manera clandestina pretendan entrar en las aguas que rodean Lanzarote y La Graciosa". "Con el cambio de Gobierno, y bajo la presidencia de Pedro Sánchez, aún no se ha instalado estos radares", denunció este miércoles en el Parlamento de Canarias 

 

"Las mafias de las pateras conocen que la isla es vulnerable"


Asimismo, la parlamentaria del PP recordó el naufragio reciente de una patera en la costa de Caleta de Caballo, que dejó sin vida a nueve de sus ocupantes, "la mayoría adolescentes". "Las mafias de las pateras conocen que la isla es vulnerable ante la ausencia de estos equipos, y utilizan estas costas para el desembarco de inmigrantes", apuntó Pérez. Y es que, desde el PP se afirma que según "se reconoció por la Delegación del Gobierno" el SIVE "no detectó la llegada de esta última embarcación con víctimas mortales".

Así, en la sesión de control en el Parlamento de Canarias, la diputada popular interpeló al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, para que exija al Gobierno de Pedro Sánchez el despliegue de los equipos que "permanecen aún en las cajas en el Cuartel de la Guardia Civil, como ha reconocido la Asociación de Guardia Civiles en Canarias".

Durante la intervención parlamentaria de Astrid Pérez, dejó patente "que el Gobierno Central reconoció en noviembre del 2018, en el Senado, que de los 12 radares del sistema de vigilancia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura únicamente funcionan dos"

Al respecto, la popular señaló que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el 17 de enero de este año que ya estaba "en marcha el expediente para ampliar la capacidad del sistema electrónico de fronteras en la isla". "Ahora, en noviembre, 10 meses después de las palabras del ministro, los radares siguen empaquetado en los cajones", concluyó. 

LO MAS LEÍDO