INSISTE EN QUE "NO HUBO UN OFRECIMIENTO SERIO" EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Ástrid Pérez: "CC creía una vez más que iba a ser el dominante y el PP el sirviente"

"Creo que CC tiene interiorizado, no sé por qué, que el PP somos un poco su hermanito pobre", ha señalado la presidenta de los populares y próxima alcaldesa de Arrecife, que ha afirmado que esperaba que CC hubiera sido "más generosa" e "inteligente" en las negociaciones 

11 de junio de 2019 (22:09 CET)
Ástrid Pérez: "CC creía una vez más que iba a ser el dominante y el PP el sirviente"
Ástrid Pérez: "CC creía una vez más que iba a ser el dominante y el PP el sirviente"

"CC creía una vez más que iba a ser el dominante y el PP el sirviente". Así se ha manifestado la presidenta de los populares lanzaroteños y quien será la próxima alcaldesa de Arrecife en virtud del pacto que el PP ha sellado con PSOE, Nueva Canarias y Somos, al hablar de las negociaciones que su partido llevó a cabo con los nacionalistas. Unas negociaciones en las que Ástrid Pérez ha afirmado que esperaba que CC fuera "más generosa" y "más inteligente" Y es que, la popular ha insistido en que "nunca hubo un ofrecimiento serio" con respecto a la Alcaldía de Arrecife por parte de CC, pese a las afirmaciones de los nacionalistas. "Creo que CC tiene interiorizado, no sé por qué, que el PP somos un poco el hermanito pobre de CC", ha añadido Pérez, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, que La Voz ha querido reproducir de forma íntegra. 

 

- ¿Cómo ha afrontado todas las negociaciones y sobre todo qué puede significar para una persona como usted hacerse cargo de esta ciudad?

- Las negociaciones las hemos afrontado con bastante tranquilidad. Como bien saben hemos tenido varios novios y, bueno, lo hemos afrontado con tranquilidad, teniendo en cuenta ante todo y sobre todo las líneas programáticas de los partidos políticos que conformamos este pacto. Y bien, yo estoy contenta, creo que Arrecife ha votado un cambio, que en los últimos ocho años han gobernando CC-PSOE y PSOE-CC, con lo cual en esta década al final el cambio es que la Alcaldía sea del PP, que es quien no la ha tenido en estos últimos diez años. También supone un cambio la incorporación de NC-Somos, que nunca ha tenido funciones de Gobierno en el Ayuntamiento. Y creo que también hemos cumplido la voluntad popular en el Cabildo. El PSOE ganó las elecciones, la ciudadanía quería que el PSOE fuera el presidente del Cabildo y por fin creo que con este pacto se garantiza tanto el cambio en Arrecife con el PP como en el Cabildo con el PSOE. Y yo creo que es un avance. En Alemania han pactado la izquierda y la derecha y han avanzado mucho. Yo creo que es un avance, que hay que ir a avanzar, y que es muy positivo. Yo estoy muy entusiasmada.

 

- ¿Y cree que puede tener consecuencias en un pacto regional?

- Mire, no lo sé, sinceramente, porque una cosa es el ámbito local y otra el autonómico. Yo sí le digo que evidentemente la comisión negociadora del PP regional no descarta en ningún caso un pacto con el PSOE. Es más, como bien saben, siguen reuniéndose, y sí les digo que una parte muy importante de mi partido entendería y además aplaudiría un pacto PP-PSOE, pero no depende de nosotros. Depende fundamentalmente de la dirección nacional y además que llegue a entendimiento ese pacto con el PSOE en Canarias.

 

- Decía usted en esa rueda de prensa que ofrecieron este lunes que CC nunca le ofreció la Alcaldía salvo el viernes por la noche, no sé si a medida de que los rumores de un posible pacto PP-PSOE pusieron nerviosa a CC. ¿Ha sido esa falta de generosidad por lo que han decidido pactar con PSOE, NC y Somos?

- Yo te voy a ser sincera. Mire, para empezar, y lo sabe todo el mundo, el pacto que hubiera preferido habría sido PP-CC por una cuestión de más cercanía ideológica, pero es verdad que cuando el 26 de mayo vi que el PSOE había ganado en el Cabildo y que había que poner una moción de censura, ese pacto CC-PP iba a ser difícil. ¿Por qué? Porque efectivamente había que presentar una moción de censura con lo que ello supone, que es blindar a CC, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante cuatro años, porque la posibilidad de otra moción de censura es complicada porque pasa por renunciar a un consejero. Y yo entendía que a lo mejor, ingenuamente, CC iba a ser consciente de la dificultad que suponía la moción de censura y que, como consecuencia de eso, iba a plantear una comisión negociadora no sé si mucho más generosa, pero sí más inteligente. Porque si soy consciente de que me tienen que presentar una moción de censura para bloquearme o blindarme durante cuatro años, yo sé perfectamente que tendría que tener cierta generosidad, porque lo que le estoy pidiendo a la otra formación política no es fácil. Y frente a ello hemos planteado varias reuniones de la comisión negociadora con CC, en las que nada se ha podido avanzar porque no ofrecían nada. La presidencia del Cabildo evidentemente era para CC, la alcaldía de Arrecife también porque evidentemente Echedey Eugenio era quien había ganado las elecciones pero, después, la declaraciones públicas que día tras día iban haciendo los candidatos de CC en los medios de comunicación, no eran de alguien que quisiera pactar contigo. Y nunca se planteó en la comisión negociadora la Alcaldía. Es verdad que el viernes por la tarde-noche me llamó personalmente el candidato diciendo que renunciaba a la Alcaldía y que nos la cedía pero así un poco, no sé como contarle..., pero nunca se planteó en la comisión negociadora. 

 

- ¿Osea que quizá eso fue forzado porque ya estaban los rumores de que tenían el pacto cerrado?

Eso fue cuando lo publicó un diario digital, Canarias Ahora, a las pocas horas, pero antes de eso no se había producido ningún ofrecimiento serio con respecto a ese tema

 

- Y bueno, en las mociones de censura se censura lo que ha sido una acción, pero hablar de moción de censura desde la noche electoral y blindar a Pedro San Ginés quizá era demasiado pedirles, ¿no?

Era complicado. Y por eso tenía la esperanza de que CC fuera consciente de eso y fuera generosa y planteáramos sobre todo unas actitudes programáticas concretas. Mire, en derecho civil, cuando estudiamos derecho de servidumbre, hay dos conceptos, predio dominante y predio sirviente. Y creo que CC creía una vez más que él iba a ser el predio dominante y el PP el predio sirviente y no. Creo que CC tiene interiorizado, no sé por qué, que el PP somos un poco el hermanito pobre de CC. Ellos siempre han preferido un pacto con el PSOE pero cuando el PSOE les deja tirados, pues ahí tenemos siempre al PP. Y nos tienen interiorizados como el predio sirviente y ellos como el predio dominante. Y no, el PP es un partido autónomo, independiente, y no le debemos nada a nadie y además tenemos nuestras líneas programáticas y nuestras estrategias políticas. 

 

- ¿Y le llegaron a ofrecer también la opción de que Jacobo Medina fuera presidente del Cabildo?

Eso lo ofrecieron, pero cuando lo ofrecieron plantearon que no era una oferta. 

 

-¿Y eso cuándo fue?

No recuerdo. Se planteó en la comisión negociadora, pero es verdad que después dijeron que no era una oferta, sino una reflexión. No se planteaba seriamente ni nada sobre la mesa. Creo que lo importante ahora es que hemos conformado un pacto de gobierno y creo que de verdad estable. Yo estoy muy ilusionada y creo además que Arrecife va a necesitar el auxilio administrativo del Cabildo en tanto y en cuanto seamos capaces de dotar al Ayuntamiento de una estructura organizativa importante, de la cual ahora mismo adolece. El auxilio administrativo del Cabildo va a ser muy importante y me consta y tengo plena confianza en que vamos a tenerla. Y ahora a trabajar, muy ilusionada y a sacar a Arrecife y a desarrollarlo. 

 

-También hablaba Armando Santana, de Nueva Canarias, de lealtad a la alcaldesa... ¿Que sean leales, no?

Sí, porque yo les decía también a Armando y a los compañeros el no estar con politiqueo en el Ayuntamiento. Eso lo dejamos para la época de las elecciones y de la campaña. Creo que nuestro objetivo tiene que ser ahora única y exclusivamente gestión, gestión y gestión y trabajo, porque en el Ayuntamiento hay muchas cosas que hacer y no hay que perder el tiempo en cosas absurdas, sino centrarnos mucho en trabajar y sacar adelante Arrecife, que sinceramente a mí me preocupa muchísimo. Y creo que todos los compañeros tanto de Somos, como de NC y del PSOE tienen también como única intención trabajar y sacar adelante los problemas que tiene Arrecife. 

 

- Ayer reiteraban desde CC, cuando ya se conocía que Eva de Anta renunciaba a su acta de concejal para el siguiente mandato y se estaba a las puertas del cierre del pacto, que usted había dicho que no iba a pactar con el PSOE y que mirásemos las hemerotecas. Y nosotros las hemos mirado y la verdad es que usted lo que decía, textualmente, es 'no le vamos a dar la Alcaldía al PSOE ni a Eva de Anta'. ¿Usted siempre dijo eso, no?

Sí, nosotros planteamos la campaña y la precampaña con un mensaje claro y es la única línea roja que se llevó al Comité Ejecutivo Insular. Y además se especificó muy bien porque intuíamos que podía pasar esto. Se especificó muy bien que no teníamos líneas rojas en el Cabildo y que la única línea roja que tendríamos era en Arrecife, donde poníamos como condición que nunca daríamos la Alcaldía ni al PSOE ni a Eva de Anta y hemos cumplido con nuestro compromiso. 

Y ahí están las notas de prensa y los diferentes audios en los que me preguntaban ustedes si no pactaría con el PSOE. Y yo decía sí, sí podemos pactar con el PSOE, pero nunca le daríamos la Alcaldía. Aunque es verdad que un medio de comunicación, cuando mandamos la nota, le cambió el titular y puso que el PP nunca pactaría con el PSOE, pero es verdad que mandamos una nota rectificatoria y se retiró la noticia. Noticia que ahora está utilizando CC para decir que decía lo que nunca hemos dicho, no yo, sino nadie de mi partido. 

Yo imagino que CC no estará pasando un buen momento, yo lo sé, lo he vivido en 2012 cuando nos echaron del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife CC y PSOE, aunque nosotros con quien teníamos el acuerdo era con CC. Además nos echaron de aquella manera y entiendo perfectamente que cuando estás fuera de las instituciones es complicado y más cuando llevas muchos años controlando y manejando una determinada institución. Sé que es difícil, pero cuando a nosotros nos echaron nos fuimos como señores. Es la regla de la democracia y espero que evidentemente todo se lleve desde el punto de vista de la democracia, del respeto y de la convivencia pacífica. 

 

- ¿Y cuándo conoceremos el reparto de áreas?

No lo sé, bien al final de la semana o ya cuando se hagan los decretos, aunque imagino que al final de la semana ya se podrá saber algo.

 

- Y por último, para cerrar el círculo dentro del PP. Compañeros suyos de Tías afirmaban que se habían sentido un poco huérfanos con la dirección insular al tiempo de negociar... 

Mire, la cuestión de Tías la sabe Lanzarote entera y también en mi partido. Nosotros, la dirección insular del PP, nunca ha negociado un pacto en Tías. Usted no me habrá visto nunca en ninguna rueda de prensa anunciando ningún pacto en Tías. En 2011, el comité local de Tías cerró de manera autónoma sus negociaciones con otros partidos políticos y también en 2015 cerró una negociación autónoma como ellos consideraban. Es verdad que siempre solicitaban la ratificación de la dirección insular, pero nosotros solo nos dedicábamos a ratificar. Era el comité local de Tías quien cerraba esos pactos y esta vez no ha sido una excepción. Ha sido el comité local quien ha llevado a cabo la negociación para un futuro pacto. Y en Tías solo se podían conformar dos pactos, uno PP-PSOE, que si conocen la política en Tías era muy difícil, prácticamente imposible. Que el PP y el PSOE en Tías lleguen a un acuerdo es muy complicado o por lo menos es lo que me dicen mis compañeros en Tías. Es como mezclar el aceite y el agua, imposible. Entonces, el único pacto pasaba por Lava, que daba la mayoría al PSOE o al PP, y Lava ha decidido, ya que es verdad que el PP no ha tenido muy buenas relaciones en esta legislatura, que ha sido una legislatura complicada con el representante de Lava y Mame Fernández ha decidido inclinar la balanza y darle la mayoría al PSOE, con todo el dolor de nuestro corazón, porque para nosotros era una Alcaldía muy importante. Y no solo eso, sino que estaban haciendo una 

LO MAS LEÍDO