Emitirán un comunicado conjunto en el que explicarán las líneas básicas de sus reivindicaciones

Asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y sindicales piden que el PTE se apruebe ya

Representantes de diferentes colectivos sociales, vecinales, ecologistas y sindicales de Lanzarote se reunieron este viernes para abordar la problemática del Plan Territorial Especial. El debate ha sido ...

11 de mayo de 2006 (01:42 CET)
Asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y sindicales piden que el PTE se apruebe ya
Asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y sindicales piden que el PTE se apruebe ya

Representantes de diferentes colectivos sociales, vecinales, ecologistas y sindicales de Lanzarote se reunieron este viernes para abordar la problemática del Plan Territorial Especial. El debate ha sido originado por los últimos acontecimientos que se han dado en el seno del Cabildo sobre si urge o no aprobar el PTE para evitar la construcción de más camas turísticas.

La reunión, en la que estuvieron representados colectivos como Mararía, El Guincho, las asociaciones vecinales de Los Alonsos, Altavista, Maneje, San Francisco Javier, Titerroy y Tinasoria, y Ciudadanos por Arrecife, giró en torno a las reivindicaciones sociales que se desataron en un principio hace más de cuatro años que tenían como lema "Ni una cama más". Por su parte El Guincho se manifiesta criticando "el oscurantismo con el que el Cabildo ha llevado a cabo el Plan Territorial Especial" y se posiciona en contra de incluir la oferta de ocio complementario, y se quejan de que la redacción del plan no ha dado pie a un debate participativo integrado también por los agentes sociales.

Las asociaciones de vecinos coinciden con los demás grupos en que el texto debe ser debatido abiertamente en el Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Tras la reunión todos los agentes sociales que asistieron apostaron por la unión de sus fuerzaspara que el PTE sea aprobado con la mayor urgencia posible porque, como decían las portavoces de Mararía, "no queremos un modelo desarrollista en Lanzarote".

Además, el colectivo de mujeres trasladó a todos los contertulios que "no hay que dejarse engañar con el juego de despistar a la ciudadanía". Los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, pusieron sobre la mesa la necesidad de emitir un comunicado conjunto en el que haya una posición básica unánime y donde se pida a la presidenta del Cabildo una reunión "para escuchar la voz de los representantes sociales de Lanzarote".

En eso coincidían los portavoces de Ciudadanos por Arrecife, que pedían a los políticos "que hagan caso al mandato social de más camas no". Para este último colectivo el PTE está lleno de inexactitudes pero aboga por su rápida aprobación porque "la oferta complementaria da más motivos para especular con el suelo rústico residual y colonizar nuevo suelo".

Una de las propuestas más escuchadas fue que los partidos políticos que ven urgencia en la aprobación de este plan, es decir PSOE y Alternativa Ciudadana, intenten acercar posturas. Ciudadanos por Arrecife ponía de manifiesto su descontento de la gestión territorial en Lanzarote porque "de lo construido ilegalmente no se tira nada aunque lo dicte el Tribunal Supremo", culminan.

La reunión en sí sirvió para intercambiar visiones sobre el tema y para trazar una estrategia conjunta de unidad social que reivindica que se apruebe lo antes posible el PTE, que se emita el comunicado y la petición de audiencia con la presidenta, Inés Rojas y los técnicos del Cabildo, que el Consejo de la Biosfera supervise el plan y movilizar a la sociedad lanzaroteña con manifestaciones en las calles.

LO MAS LEÍDO