El Consistorio le ha dado un nuevo plazo hasta el 25 de mayo

La Asociación de Vecinos de Costa Teguise se niega a abandonar el local que le cedió el Ayuntamiento y lleva el tema a la Justicia

La Asociación de Vecinos de Costa Teguise (Avecost) sigue negándose a abandonar el local que ocupa "desde hace cinco años" y ha decidido acudir a la Justicia, presentando un recurso ante el ...

24 de mayo de 2012 (15:48 CET)
La Asociación de Vecinos de Costa Teguise se niega a abandonar el local que le cedió el Ayuntamiento y lleva el tema a la Justicia
La Asociación de Vecinos de Costa Teguise se niega a abandonar el local que le cedió el Ayuntamiento y lleva el tema a la Justicia

La Asociación de Vecinos de Costa Teguise (Avecost) sigue negándose a abandonar el local que ocupa "desde hace cinco años" y ha decidido acudir a la Justicia, presentando un recurso ante el Juzgado de Instrucción número1 de Arrecife, según asegura su presidente Manuel Font.

Esta asociación ya denunció "coacciones" por parte del grupo de gobierno, después de que el Ayuntamiento de Teguise les diera de plazo hasta el 8 de mayo para que abandonaran el local. Sin embargo, pasada esa fecha y viendo que la asociación no había desalojado el espacio, el Consistorio decidió ampliar el plazo hasta el 25 de mayo. "Les estamos facilitando las cosas, pero ni con esas", apunta la concejal de Participación Ciudadana, Marisol Armas.

Este local fue cedido al Avecost cuando José Dimas era alcalde y, desde la asociación afirman que les fue adjudicada la gestión "en pleno, por tiempo indefinido". "Se informó en el pleno de ello, pero no se hizo por decreto plenario", afirma por su parte la concejal, que dice que "no existe ninguna relación contractual" entre el Consistorio y la asociación para la gestión de esta espacio.

En un primer momento, desde el Ayuntamiento alegaron que el motivo del desalojo se debía a que ahora hay más asociaciones que también quieren utilizar el local. Un argumento que desde el Consistorio siguen defendiendo, pero al que ahora se une el hecho de que el local, alquilado por el Ayuntamiento, va a ser entregado a su propietario. "No podemos pagar 1.200 euros mensuales y menos para una sola asociación. Estamos buscando otro local, más céntrico, que es lo que el resto de asociaciones han pedido", afirma Armas.

Deuda con el propietario

De hecho, según señala la concejal, el Ayuntamiento adeuda dinero al propietario de local, aunque no ha sabido precisar ni desde cuándo ni qué cantidad. "Se le adeuda un dinero, pero cuando se cogió el local se llegó a un acuerdo con él para compensar la deuda con el pago de impuestos, aunque es cierto que todavía hay una deuda pendiente, pero ya se ha hablado con él y se le ha dicho que se le pagará". Según Avecost, la deuda con los propietarios del local viene desde hace años. "El Ayuntamiento le debe las rentas desde el año 2009", afirma el presidente de la asociación, Manuel Font.

A Avecost le parece "mucha casualidad que en estos tres años el propietario del local no reclamara el dinero ante la Justicia y ahora haya llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento" para desalojarlos, pudiendo haber "intereses ocultos". "¿Qué le habrá prometido el Ayuntamiento", se preguntan. Incluso, creen que el acuerdo puede consistir en que "el Ayuntamiento haya prometido pagar al propietario si el local está vacío y una vez vacío adjudicarlo a las entidades que estimen oportunas".

Sin embargo, desde el Consistorio insisten en que "no pueden hacer frente al pago del local" y que se está buscando un espacio "más barato y mejor situado".

En cualquier caso, desde Avecost se niegan a abandonar el local y siguen denunciando coacciones por parte del Ayuntamiento. "Seguiremos aquí y si nos quieren desalojar que acudan a la Justicia", señalan desde la asociación, desde donde insisten en que llevan "tres años sin cobrar un euro del Ayuntamiento y gestionando el local como Centro Sociocultural".

Un "mal uso" del espacio

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, ponen de manifiesto el "mal uso" que, a su juicio, Avecost ha hecho de las instalaciones. Y es que, según afirma Marisol Armas, concejal de Participación Ciudadana, la asociación tiene montado un bar "que no tiene licencia". "Es cierto que el resto de Centros Socioculturales tampoco la tienen y estamos arreglándolo. Pero, ¿cómo va a denunciar este señor algo cuando el mismo no cumple con la ley", apunta la edil.

Además, Armas asegura que hay instalada una máquina expendedora de tabaco cuando está prohibido. "No se puede tener en un recinto que es del Ayuntamiento. La ley no deja. Y yo invito a ir para que veas que olor hay a tabaco. Están fumando constantemente", afirma la concejal.

El presidente de Avecost, Manuel Font, dice que las acusaciones de Armas son falsas. "No es un bar, es una cantina sólo para los socios y aquí se fuma en la calle".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Polémica entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Costa Teguise, que se niega a abandonar el local que tenía cedido->69393]

LO MAS LEÍDO