LAS SANCIONES PUEDEN LLEGAR A LOS 30.050 EUROS SI SE CALIFICAN COMO GRAVES

Arrecife tramita varias sanciones por arrojar escombros y enseres junto a contenedores

El Departamento de Infracciones del Ayuntamiento, a requerimiento de la Concejalía de Limpieza, ya ha incoado expedientes sancionadores contra dos empresas de reforma

5 de agosto de 2019 (16:23 CET)
Arrecife tramita varias sanciones por arrojar escombros y enseres junto a contenedores
Arrecife tramita varias sanciones por arrojar escombros y enseres junto a contenedores

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife está tramitando varios expedientes sancionadores a ciudadanos y conductores que han sido "pillados in fraganti" arrojando enseres o residuos de obras junto a contenedores de basura, particularmente en los barrios de la periferia de la capital, según ha informado el Ayuntamiento.

Al respecto, desde el Consistorio se indica que, actualmente, el Departamento de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, a requerimiento de la Concejalía de Limpieza que dirige el concejal Roberto Herbón, ya ha incoado expedientes sancionadores por incumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de residuos a dos empresas de reformas con domicilios legales en Arrecife y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Las sanciones económicas, según se apunta, pueden llegar hasta los 30.050,60 euros si se clasifican como graves, mientras que las más bajas serían de 3.005,06 euros. 

Según el Ayuntamiento, ha sido la Policía Local de Arrecife, con los agentes asignados al Departamento de Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos, quien ha identificado también a varios conductores, sus vehículos, matrículas y actividades, que han sido captados por ciudadanos arrojando este tipo de residuos "en lugares no autorizados".  

 

Colaboración ciudadana y civismo


El Consistorio señala que dispone de unas ordenanzas municipales desde enero de 2013, en las que se establece que se pueden imputar las las infracciones a las personas jurídicas o físicas que resulten responsables de los actos u omisiones que contravengan las mismas.

A tal fin, recuerda asimismo a la ciudadanía la existencia de unos puntos limpios para el depósito de este tipo de materiales. Entre ellos, "electrodomésticos o sanitarios y residuos originados por reformas en las casas o locales deben ser tratados en las escombreras debidamente regladas", señala 

De igual forma, se apunta que la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife dispone de un servicio gratuito para la recogida de enseres y trastos, "que evite su depósito en los espacios públicos del municipio, afeando el entorno y contribuyendo al incivismo por las personas que lo realizan". Así, el Consistorio solicita "la colaboración ciudadana y el civismo para evitar la proliferación de escombros, enseres y trastos junto a los contenedores de basuras orgánica o depósitos para reciclar".

Por último, desde el Ayuntamiento se afirma que el nuevo grupo de gobierno, bajo una iniciativa de la alcaldesa Astrid Pérez, está realizando una "intensa campaña" de choque para la retirada de residuos en las calles y solares de los barrios de Arrecife.

LO MAS LEÍDO