El alcalde ha recomendado no bañarse en la zona

Aparece un gran número de peces muertos en el muelle de Órzola

[Agentes del Seprona toman muestras de agua en el muelle de Órzola para esclarecer la aparición de peces muertos->32806] [La Unidad de Salud del Cabildo toma muestras en el muelle de Órzola->32781]

30 de octubre de 2009 (16:33 CET)
Aparece un gran número de peces muertos en el muelle de Órzola
Aparece un gran número de peces muertos en el muelle de Órzola

Desde la noche del jueves 29 de octubre están apareciendo a la zona del muelle del pueblo de Órzola un gran número de peces muertos. Mientras se espera la intervención de la unidad de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote y del Seprona, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, se confiesa "extremadamente preocupado" por la situación, ya que de momento se desconocen las causas, mientras que la llegada de peces moribundos sigue en aumento.

Sobre las 21:30 horas de la noche del jueves, se alertaba de este hecho, al tiempo que se hallaban una gran cantidad de gaviotas, que "están realizando un importante trabajo de limpieza", según el primer edil. Además de esto, lo único que se ha detectado son "determinadas zonas agua en descomposición". "No sabemos exactamente cuál es el origen, y estamos pendientes de que la gente de la unidad de Medio Ambiente del Cabildo venga por aquí", informa Torres Stinga.Por el momento lo que recomienda el alcalde de Haría es no recomendar el baño en la zona.

Sin precedentes

Aunque en principio se pensó que podía deberse a la existencia de vertidos en la zona, "no da esa sensación y sólo aparecen aguas bastante turbias". De igual modo se descarta que se trate de peces de piscifactoría que hayan podido salir de su recinto, como sucediese el pasado año en Playa Blanca.

La zona afectada es casi la totalidad del muelle de Órzola, donde nunca antes se había vivido un episodio de estas características. Tratando de hallar una explicación, Torres Stinga habla de que, "se ha creado una especie de recinto semi cerrado como consecuencia de las obras que hemos hecho, pero tampoco sabemos si eso tiene una relación directa". De momento, todo son conjeturas, mientras se intenta encontrar la respuesta que aporte solución a la aparición de estas especies muertas en la zona de atraque la rampa de varado, del muelle de Órzola.

LO MAS LEÍDO