"YO HE HECHO TODO LO QUE PODIDO", SE DEFIENDE EL CONSEJERO

Antonio Morales: "Hoy por hoy en la Granja del Cabildo no se puede hacer nada"

Señala que está declarada como zona de jable y que, por ello, están esperando una respuesta del Cotmac y, después, la autorización del Ayuntamiento de Arrecife para hacer las mejoras

3 de junio de 2017 (10:43 CET)
Antonio Morales: Hoy por hoy en la Granja del Cabildo no se puede hacer nada
Antonio Morales: Hoy por hoy en la Granja del Cabildo no se puede hacer nada

"Hoy por hoy en la Granja del Cabildo, de la entrada a la salida, no se puede mover ni una chapa, no se puede hacer nada" ha asegurado el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, en relación a la denuncia que Nueva Canarias hizo este jueves de la "situación de destrozo" de estas instalaciones . El consejero ha explicado la falta de actuación en la granja porque "desde el año 91, cuando se hace el Plan insular, esa zona la declaran como zona de jable o de paso de jable".

"Cuando yo llego a la Consejería una de las primeras cosas que hago es hacer proyectos para adecentar y mejorar las instalaciones y una vez que las presentamos al Ayuntamiento nos comunican que ahí difícilmente se puede hacer algo, porque está como zona de jable y lo tenemos muy complicado", ha señalado el consejero en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Yo he hecho todo lo que he podido y los técnicos de la granja han hecho todo lo que han podido", ha destacado el consejero, asegurando que actualmente se encuentran a la espera de la respuesta de Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) a su consulta para poder actuar en la zona, y luego de si el Ayuntamiento de Arrecife da las autorizaciones para llevar a cabo las acciones de mejora. Entre éstas, según Morales, está "el reasfaltado, el pintado, cambiar las ventanas, adecentar toda la zona de atrás, tumbar aquellas cosas que ya no son necesarias, la mejora y ampliación de la zona del matadero… ". "Los siete proyectos que hemos presentado en el Ayuntamiento", ha subrayado.

 

"Sacan foto de la trasera, la que no se está utilizando"


"Como consejero no moveré una ficha mientras no tenga las autorizaciones en la mano, porque estos mismos que critican son los mismos que irían a decir: mira tú, es que éstos ahora son lo que están haciendo obras ilegales y el pobre vecino tiene que esperar", se ha defendido Antonio Morales.

"Sacan la foto de la trasera de la granja, la que no se está utilizando", ha señalado el consejero sobre las imágenes que denuncian el mal estado de la granja del Cabildo, añadiendo "que no es real que ese baño sea el baño del personal" sino que es uno que "no se utiliza". "Los baños que se utilizan son los que están en la granja, en la parte de oficina, que me gustaría que pasaran y también le sacaran fotos a esta parte de aquí delante", ha subrayado.

Además, el consejero ha apuntado que "los animales están en perfectas condiciones", ya que cuentan con "un veterinario que controla los animales y certifica que están en perfectas condiciones". "Del caso contrario no los tendríamos ahí".

 

"Hay algunos que están jugando a política y aportaciones, pocas"


"Me siento bastante frustrado en este sentido. Porque una vez que tienes el dinero, presentas el proyecto, intentas mejorar las cosas, y después de un año y pico todavía estemos peleando con esto es, como mínimo, de enfado", ha declarado Antonio Morales. "Uno se cansa con tanta burocracia, pero no me cansaré ni me quitarán las ganas, sino que me dará más fuerzas para ayudar al sector primario de la isla de Lanzarote", ha señalado el consejero, añadiendo que "hay algunos que están todo el rato jugando a política y aportaciones pocas", pero que eso no le quita "ni un minuto de sueño" ni va "a perder tiempo con este tipo de personas".

Por otra parte, Antonio Morales ha señalado que la situación en la que se encuentra la granja de la Corporación viene de antes de que él entrase en su cargo en el Cabildo. "Me parece injusto que, cada vez que se mueva cualquier cosa tiremos al presidente del Cabildo, porque el presidente tendrá su responsabilidad pero, ahora bien, en estas cosas hay unos consejeros, que tenemos que responder; y yo de mi etapa estoy respondiendo y doy la cara", ha añadido Morales en defensa de Pedro San Ginés.

Finalmente, el consejero de Agricultura y Ganadería ha afirmado que "el tema de la granja nada tiene que ver con el trabajo y el apoyo y la lucha al sector primario". "El Cabildo de Lanzarote si está apoyando al sector primario, primero escuchándole, segundo invirtiendo, reclamando al Gobierno de Canarias lo que es de justicia para esta isla, como deudas pendientes que en este año pasado fueron casi 100.000 euros los que se recuperaron de agricultura y ganaderos", ha señalado, añadiendo que también "se está pagando el tema de Posei pendiente de años atrás".

LO MAS LEÍDO