EL GABINETE REGIONAL NO CONTARÁ CON LANZAROTEÑOS

Ángel Víctor Torres designa a los diez consejeros del nuevo Gobierno de Canarias

Además de confirmar los nombramientos de tres consejeros de NC, Podemos y AGS, el presidente ha dado a conocer los nombres que ocuparán las áreas del PSOE, como Sanidad, Economía y Planificación Territorial

17 de julio de 2019 (20:35 CET)
Ángel Víctor Torres designa a los diez consejeros del nuevo Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres designa a los diez consejeros del nuevo Gobierno de Canarias

Un día después de tomar posesión oficialmente de su cargo como nuevo presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres ha designado a los diez consejeros que formarán parte de su gabinete, y entre los que no hay lanzaroteños.

En virtud del pacto sellado con Nueva Canarias, con Podemos y con la Agrupación Socialista Gomera, el presidente de NC, Román Rodríguez, será uno de los hombres fuertes del Gobierno, ostentando la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, además de la vicepresidencia del Ejecutivo. 

En cuanto a Podemos, será Noemí Santana quien esté al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, tal como ya había anunciado el partido.

Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo ha dejado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que correspondía al partido en manos Yaiza Castilla Herrera, que fue senadora en la pasada legislatura.

 

Los siete del PSOE


Las otras siete consejerías en las que se ha distribuido el Gobierno estarán en manos del Partido Socialista, incluyendo la Consejería de Sanidad, que Ángel Víctor Torres ha dejado a cargo de Teresa Cruz Oval, que ha sido consejera del Cabildo de Tenerife y concejal del municipio de Arico, además de diputada y portavoz de Políticas Sociales, Vivienda y Dependencia así como presidenta de la Comisión de Sanidad  en el Parlamento de Canarias.

Además, el PSOE también ha contado con otros socialistas con experiencia en el Parlamento, como Carolina Darias, que ha sido nombrada consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Darias fue presidenta de la Cámara regional en la pasada legislatura, además de haber sido delegada de Gobierno en Canarias.

También se incorpora al Gobierno Sebastián Franquis, como consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Franquis ha sido diputado en el Congreso durante tres legislaturas y actualmente es portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias. 

En cuanto a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha sido delegada en el tinerfeño Julio Pérez Hernández, que hace casi tres décadas ya fue consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, además de haber sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Al frente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes estará María José Guerra Palmero, que ha trabajado en el ámbito docente y universitario, además de ser activista del feminismo. Nacida en San Cristóbal de la Laguna, en los últimos cuatro años ha sido subdirectora de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Postgrado de su universidad.

Por su parte, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha sido delegada en José Antonio Valbuena Alonso, que también es profesor Titular de la ULL en situación de servicios especiales, además de haber sido concejal en La Laguna y consejero del Cabildo de Tenerife entre los años 2007 y 2019, desarrollando en el último mandato las funciones de vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Seguridad

Por último, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha quedado en manos de Alicia Vanoostende Simili, una ingeniera agrónoma nacida en Bélgica y vinculada al Cabildo de La Palma desde el año 2002 como agente de extensión agraria y, desde 2004, como directora de la Central Hortofrutícola Insular. Además, ha sido consejera de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019 y concejala en Los Llanos de Aridane.

LO MAS LEÍDO