La declaración del ex concejal, citado este martes, se ha pospuesto: "No entiendo qué interpreta la juez, porque no hubo nada raro"

Andrés Medina ratifica su denuncia en el Juzgado contra Lorenzo Lemaur por presunta malversación en la compra de televisores

La declaración del ex concejal, citado este martes, se ha pospuesto para el jueves: "No entiendo qué interpreta la juez, porque no ha habido nada raro"

7 de septiembre de 2011 (00:35 CET)
Andrés Medina ratifica su denuncia en el Juzgado contra Lorenzo Lemaur por presunta malversación en la compra de televisores
Andrés Medina ratifica su denuncia en el Juzgado contra Lorenzo Lemaur por presunta malversación en la compra de televisores

IMAGEN: Sergio Betancort

El ex concejal de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, declarará finalmente este jueves como imputado , a raíz de una denuncia del presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, por presunta malversación de fondos. El Juzgado investiga la existencia de unas facturas presuntamente irregulares, relacionadas con la adquisición de varias televisiones.

Lemaur tenía que haber testificado este martes, pero su declaración se ha aplazado, y asegura que desconoce por qué delitos está imputado.

Este lunes sí que acudió a los juzgados a ratificar la denuncia Andrés Medina. También declararon varios presidentes de distintas asociaciones de vecinos de Arrecife, como la de Argana Baja, Titerroy o Altavista. Este martes, además, ha declarado un técnico municipal del departamento de Barrios.

La denuncia se remonta al 22 de junio de 2010. En ese momento, el Ayuntamiento de Arrecife adquirió varios plasmas para instalarlos en dos centros socioculturales, el de Argana Alta y Valterra, según ha explicado el propio Lorenzo Lemaur a La Voz. Posteriormente, en octubre, Andrés Medina asegura que tuvo acceso a las facturas y al "notar una serie de anomalías", las puso en conocimiento del alcalde, Cándido Reguera, y de la entonces concejal de Hacienda, Isabel Martinón. Les pidió a ambos que "investigaran el asunto" y que le dieran una respuesta "en un plazo de 10 días".

Esas supuestas irregularidades tenían que ver con el precio de la facturación de esas televisores, que habían sido adquiridas e instaladas "por una ferretería de Arrecife", según Medina. "Se facturó al Ayuntamiento un plasma por valor de 1.300 euros y un soporte de 280 euros", cuando otra tienda de Arrecife había pasado el presupuesto y "el plasma costaba 665 euros", ha señalado el presidente de la asociación vecinal.

Asimismo, Medina asegura que tuvo acceso a otras facturas, con fecha de 13 de julio, en las que esta misma ferretería daba cuenta de la compra de "una serie de elementos, como receptores y amplificadores", que "jamás han llegado al centro sociocultural de Argana Alta".

Retirada del plasma

La historia no acaba aquí, ya que Andrés Medina también denuncia que tras haber puesto en conocimiento estas supuestas irregularidades a los representantes municipales, el 21 de octubre "Lorenzo Lemaur dio la orden de retirada del plasma del centro sociocultural del barrio". "Les exigí los motivos y a los tres días me dijo que le habían dicho que la televisión estaba estropeada. Sin embargo, luego me aseguró que la había retirado para colocarla en una reunión que teníamos todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de Arrecife el 28 de octubre, que finalmente se celebró el 3 de noviembre", explica Medina.

Este vecino de Argana Alta indica que en este encuentro, al que también asistió Lemaur, le volvió a exigir explicaciones sobre este asunto. "Empezó a insultarme, me dijo que si quería lo denunciara en los juzgados, y es lo que he hecho", explica. Fue el 9 de marzo cuando presentó la denuncia.

"Siempre he fiscalizado bastante bien"

Pese a que el ex concejal de Barrios, Lorenzo Lemaur, no ha declarado todavía ante el juez, sí que ha querido dejar claro a La Voz que no entiende los motivos de la denuncia, no conoce el expediente, ni siquiera qué delitos se le imputan.

"Sé que es en base a una denuncia del presidente de la Asociación de Vecinos de Argana, pero no entiendo qué es lo que interpreta la juez que puede haber, porque no ha habido nada raro. No sé qué defiende Andrés Medina, porque no he tenido ocasión de conocer el expediente y qué es lo que se denuncia", ha señalado.

Lo único que ha aclarado Lemaur es que los materiales complementarios, como las antenas, sí que llegaron a los centros socioculturales, algo que Andrés Medina niega. "Ese material claro que se llevó allí", ha indicado el ex edil de Arrecife, que también ha asegurado que la compra y la instalación de estos plasmas la hizo "una empresa proveedora".

"Yo no conozco de qué se me acusa. En los barrios estábamos todos los días haciendo cosas. Yo al detalle no controlo cada cosa, pero he fiscalizado bastante bien todo lo que se hacía en los barrios", ha defendido Lorenzo Lemaur.

LO MAS LEÍDO