28/may./2020

ES LA CUARTA ISLA EN NÚMERO DE EXPEDIENTES, POR DETRÁS DE FUERTEVENTURA

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abrió 194 expedientes en Lanzarote en 2017

En toda Canarias se abrieron 2.155 expedientes por irregularidades en el tratamiento de residuos, infracciones de la Ley de Costas y vertidos al mar, entre otras

Imagen de la reunión de la Asamblea de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural celebrada este lunes.
Imagen de la reunión de la Asamblea de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural celebrada este lunes.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abrió 194 expedientes en Lanzarote en 2017

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) abrió 2.155 expedientes en 2017 y 194 de ellos se tramitaron en Lanzarote, por distintas infracciones en materia de tratamiento de residuos, contra la Ley de Costas y de vertidos, entre otras irregularidades. De esta manera, la isla fue la cuarta del archipiélago por expedientes tramitados, por detrás de Tenerife, con 846, Gran Canaria, con 651, y Fuerteventura, con 249. Por detrás se situaron La Palma con 132; La Gomera con 77 y la Isla de El Hierro, con tan solo siete.

Del conjunto de expedientes abiertos en el archipiélago, 1.255 fueron por irregularidades en torno al tratamiento de residuos, un 10,3 % más que en el año anterior; 216 estuvieron relacionadas con actividades no constructivas; 45 fueron sanciones por contravenir la Ley de Costas y 44 por realizar vertidos al mar. El resto de los expedientes abiertos tienen que ver con cuestiones de impacto ambiental e infracciones de la normativa sobre prevención de la contaminación, con un total de 12, y del patrimonio natural, con 14 expedientes iniciados.

Así se desprende del balance de actuaciones aprobado en la Asamblea de la ACPMN celebrada este lunes bajo la presidencia de la consejera del área, Nieves Lady Barreto, junto a la directora del organismo, Ana Batista, y con la participación de las entidades consorciadas.

 

"Ha ido aumentando la concienciación"


"Las estadísticas ponen de manifiesto que las acciones desarrolladas por la Agencia han ido aumentando la concienciación ciudadana y disminuyendo las infracciones que atentan contra las leyes del territorio y de espacios naturales de Canarias", señala el Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que señala que sobre esta materia,  “en el año 2000 se registraron 1.821 expedientes, que se han reducido progresivamente durante los últimos años, hasta registrar la cifra de 543 en el último ejercicio”.

En este sentido, los miembros de la Asamblea acordaron potenciar, desde la Agencia, "la labor de concienciación e información al ciudadano con una finalidad preventiva para evitar vulneraciones a la normativa".

En cuanto al conjunto de expedientes abiertos, explican que partieron tanto de denuncias de oficio, por parte de los Agentes de Medio Ambiente propios y colaboradores con la ACPMN en virtud de los convenios insulares de adhesión (477); como de denuncias del Seprona (811); de la Policía Canaria (394); de Ayuntamientos (280), ciudadanos particulares (69) y otras Administraciones.

"Durante el año 2017 la Agencia ha verificado el restablecimiento del orden jurídico, bien a través de la restitución de la realidad física alterada, o mediante la legalización de lo ejecutado", señala el Ejecutivo regional, que precisa que dDel total de las 346 recuperaciones, 205 se han realizado de forma voluntaria y tan solo cuatro han sido de carácter forzoso. También se llevaron a cabo 137 legalizaciones.

En esta sección
Comentarios