NO DESCARTA TAMPOCO PRESENTAR UNA DENUNCIA EN LOS JUZGADOS

Afol acusa al Gobierno canario de usar "preelectoralmente" la radioterapia y amenaza con volver a manifestarse

"No me parece justo que llevemos desde 2016 luchando por esto, que fue cuando nos manifestamos, y lleguemos a 2018 solo con el proyecto", ha señalado Carmen Arrocha

11 de noviembre de 2018 (19:56 CET)
Manifestación de Afol reclamando la unidad de radioterapia
Manifestación de Afol reclamando la unidad de radioterapia

La presidente de Afol, Carmen Arrocha, cree que el Gobierno de Canarias está haciendo un uso "político y preelectoral" con el búnker de radioterapia y ha afirmado que saldrán de nuevo a la calle "si es necesario". "Esto no va a quedarse aquí", ha advertido Arrocha, que tampoco descarta seguir los pasos de la asociación El Defensor del Paciente, que ha presentado una denuncia en los Juzgados contra el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y contra el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por las listas de espera en Fuerteventura. 

"No me parece justo que llevemos desde 2016 luchando por esto, que fue cuando nos manifestamos por la radioterapia, y lleguemos a 2018 solo con el proyecto", ha señalado la presidenta de Afol, después de que Baltar visitara Lanzarote el pasado 18 de octubre para presentar el proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, que contempla la creación del búnker para el servicio de oncología radioterápica, anunciando que se destinarán 15 millones de euros 

A dicha presentación, Arrocha no pudo acudir, pero ha apuntado que está "esperando" a que el consejero de Sanidad le dé cita "para hablar personalmente con él". "Porque quiero saber qué pasa, si se están riendo de nosotros, que ya está bien de cambiar proyectos", ha criticado la presidenta de Afol. "Tengo que saber exactamente por dónde van a empezar, porque si comentan que hasta el 2012 no vamos a tener nada, es una desfachatez", ha añadido Arrocha, que cree que "no se trataba de agrandar el hospital ni de hacer otras cosas". "Se trataba de hacer realmente lo que estábamos solicitando, que es el búnker de radioterapia", ha manifestado. 

 

"Es todo estamos a la cola y ya es una pena"


Además, la presidenta de Afol ha insistido en que cree que el anuncio del consejero de Sanidad es "un tema político y preelectoral". "Y el año pasado me reunió con los parlamentarios y se lo comenté. Van a llegar las elecciones y se van a llenar la boca diciendo cosas de la Sanidad y no va a ser real. Pónganse manos a la obra y piensen las cosas cosas antes de decirlas, porque ¿para qué están diciendo cosas que no van a hacer? Pues procuren ustedes decir la verdad y no se harten de decir tonterías, porque de nada sirve, y la gente está cansada ya, porque vemos que esto no sale adelante. Y Lanzarote, no solo en Sanidad y Educación, que son los pilares de las personas, en todo estamos a la cola y ya es una pena", ha indicado. 

Con quien sí ha dicho Arrocha haber mantenido contacto es con el director insular de Sanidad, Erasmo García. "La última vez me dijo que todo va en su línea, con los pasos que se tienen que dar y que se va a hacer. Pero claro, a veces también pienso que él, por darle un voto de confianza, tampoco puede hacer mucho, porque lo que dicen los que están por encima tiene que acatarlo, por mucho que él quiera ayudar y sé que está empeñado en que las cosas salgas", ha señalado no obstante. 

 

Un TAC que aún no ha llegado y listas de espera que "siguen aumentando"


Respecto al mamógrafo y al TAC que el Gobierno de Canarias anunció en agosto que ya había comprado para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote con los 17 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega a Canarias para la compra de equipos oncológicos de última generación, la presidenta de Afol ha indicado que "el mamógrafo ya llegó" pero que "falta el TAC". A este respecto, ha dicho que el gerente del centro hospitalario le ha comunicado que se "espera que llegue pronto". "Y todo se va a unificar en la sala de radiología", ha añadido. 

Por último, Carmen Arrocha se ha pronunciado sobre las listas de espera en Lanzarote comparándolo con Fuerteventura. "Aquí pasa igual, que hay bastante lista de espera. A pesar de que se ha reducido, en algunas especialidades como son Traumatología o Urología, sigue aumentando y no solo hasta seis meses, sino algunas hasta un año y algo más", ha afirmado la presidenta de Afol, cuestionando especialmente la tardanza en los casos en que las personas necesitan una cita urgente

"Tendríamos que saber que es urgente para ellos, porque la propia palabra lo dice, urge, y sobre todo lo veo en el tipo de cáncer de próstata, que hay bastantes ahora en Lanzarote y es muy delicado. Si urge hay que hacerlo rápido y tener un equipo disciplinar, para que se relacionen los urólogos con los oncólogos", ha manifestado. 

LO MAS LEÍDO