Los pilotos de la empresa han presentado un concurso de acreedores

Aena registra un total de 58 reclamaciones en Lanzarote de pasajeros de Spanair

Aena ha registrado ya un total de 58 reclamaciones en Lanzarote de pasajeros que tenían su vuelo con Spanair, empresa aérea que cesó su actividad este pasado viernes por la tarde. A estas reclamaciones habría ...

30 de enero de 2012 (13:51 CET)
Aena registra un total de 58 reclamaciones en Lanzarote de pasajeros de Spanair
Aena registra un total de 58 reclamaciones en Lanzarote de pasajeros de Spanair

Aena ha registrado ya un total de 58 reclamaciones en Lanzarote de pasajeros que tenían su vuelo con Spanair, empresa aérea que cesó su actividad este pasado viernes por la tarde. A estas reclamaciones habría que sumar las que los viajeros han realizado en la propia compañía.

Este mismo lunes, desde el aeropuerto de Guacimeta debía salir un avión de esta compañía y estaba programada la entrada de otro vuelo de Spanair, según han informado a La Voz desde el gabinete de prensa de Aena en Canarias. Ambos están cancelados.

Además, los pilotos de Spanair se han adelantado a la compañía y han presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona un concurso "necesario" de acreedores, tal y como ha informado el sindicato Sepla a través de un comunicado. Sin embargo, minutos después de que Sepla enviara este comunicado, ha sido la propia compañía la que ha presentado un concurso voluntario de acreedores.

La página web de Spanair está inactiva desde el viernes. En ella, sólo está colgado un comunicado a los clientes, con fecha de 29 de enero, en el que se informa del cese de las operaciones de la compañía y se indica que todos los vuelos han quedado cancelados desde el sábado.

En este comunicado se explica también que Spanair está "ultimando un acuerdo" con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo para facilitar el reembolso de los billetes adquiridos y no volados por parte de los pasajeros. Este acuerdo, según la página web de la compañía, facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo. La compañía aérea asegura también que en los próximos días se informará a las agencias de viajes sobre el procedimiento a seguir.

El resto de los pasajeros que hubieran abonado el billete mediante una tarjeta de crédito tanto directamente en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso. Con esto, Spanair espera "cubrir la mayoría de las reclamaciones presentadas".

Cabe recordar a los pasajeros afectados que pueden plantear su reclamación en las oficinas de ventas de Spanair, en los mostradores de Aena y en las oficinas de turismo de los aeropuertos.

Opciones alternativas de vuelo

Spanair está en contacto con otras aerolíneas, principalmente Vueling, Iberia y Air Europa, para poder encontrar soluciones alternativas a aquellos pasajeros afectados que deseen volar durante los próximos días. A estos viajeros, se les ofrecerá "tarifas especiales". Para ello, pueden encontrar más información en las páginas web de dichas compañías y en sus oficinas de venta.

Spanair ha señalado en este comunicado que si se dispone de un billete comprado con la compañía pero operado por otra aerolínea miembro de Star Alliance, "por el momento, su vuelo está garantizado". No obstante, se recomienda confirmarlo.

Para disponer de información "actualizada", Spanair ruega a los usuarios que contacten con la página web de la compañía en www.spanair.com. Además, tanto el Spanair Center (900.13.14.15 ? desde fuera de España +34 971 916 047) como las oficinas de ventas en los aeropuertos "permanecerán abiertas para atender al público en la medida de lo posible".

LO MAS LEÍDO