Pide que Educación aclare si cobrará 3 euros por llevar la comida de casa

Aculanza sostiene que la vuelta al cole costará entre un 20 y un 30 por ciento más este año

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha advertido que la "vuelta al cole" podría costar entre un 20 y un 30 por ciento más este año, debido a los incrementos que asegura que han sufrido los ...

17 de agosto de 2012 (14:51 CET)
Aculanza sostiene que la vuelta al cole costará entre un 20 y un 30 por ciento más este año
Aculanza sostiene que la vuelta al cole costará entre un 20 y un 30 por ciento más este año

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha advertido que la "vuelta al cole" podría costar entre un 20 y un 30 por ciento más este año, debido a los incrementos que asegura que han sufrido los precios de distintos materiales, como la mochila, los libros, la ropa o incluso los lápices, bolígrafos y cuadernos.

Según la asociación, que ha enviado un comunicado ante el próximo comienzo del curso escolar, esto podría suponer "cantidades superiores a los 600 euros". Además, teme que la subida del IVA en España termine repercutiendo también en los precios en Canarias.

Desde Aculanza recomiendan que se promueva la reducción en las compras, así como la reutilización y el reciclaje de materiales de años anteriores, echando mano de lo que han dejado de utilizar los hermanos mayores u otros familiares.

¿Tres euros por llevar "fiambrera?

Además, Aculanza también ha salido al paso de lo que consideran una "inusitada noticia, rumor o posibilidad de que se cobre una cantidad de hasta 3 euros por niño que lleve su propia comida" al colegio. Esta posibilidad se ha abierto en varias comunidades de España, donde se ha aprobado aplicar este cargo a los padres que opten por renunciar al servicio de comedor y envíen a los niños al colegio con una tartera. El gasto será mucho menor, pero aún así tendrá un coste de hasta tres euros por día en comunidades como Cataluña.

"Nos parece un nuevo gran asalto al bolsillo de la economía domésticafamiliar, y esperamos un desmentido oficial desde los responsables públicos de la Consejería de Educación de la Comunidad Canaria", señalan desde la asociación, esperando que esta medida no se aplique en el archipiélago.

"Nuestra realidad social, nos lleva a preguntar: ¿en qué país vivimos para que en la educación pública- amortizada con nuestros impuestos- se quiera cobrar por "esta cuestión", sin que haya un servicio objetivo? Hasta cuándo se va a tolerar la posible puesta en marcha de tales desatinos", plantea Aculanza, que subraya que "si la educación es básica, una buena alimentación es primordial".

Además, también reclaman una "educación con calidad" y critican que "la enseñanza pública básica ya sufre una pérdida importante de profesorado interino, ocasionando una subida del ratio de profesor muy superior a lo aconsejado por aula".

LO MAS LEÍDO