LA ASOCIACIÓN HA ENVIADO UNA CARTA A LA MINISTRA PIDIÉNDOLE "AMPARO"

Aculanza pide a Fomento que investigue el nuevo retraso en la rehabilitación de viviendas

La asociación lanzaroteña ha enviado una carta a la ministra Ana Pastor, pidiéndole "amparo" para que "se cumpla de una vez lo firmado" y se rehabiliten las viviendas de Valterra y Titerroy...

11 de noviembre de 2015 (16:16 CET)
Aculanza pide a Fomento que investigue el nuevo retraso en la rehabilitación de viviendas
Aculanza pide a Fomento que investigue el nuevo retraso en la rehabilitación de viviendas

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para advertirle de un nuevo retraso en la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy. "Solicitamos, con toda modestia, su ayuda y amparo para que se cumpla de una vez lo firmado, abriendo la investigación oportuna y haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación día a día", reclama Aculanza en su carta a la ministra. 

En su escrito, la asociación explica que fue en noviembre de 2011 (dos años después de que una persona falleciera al caerse el techo de una vivienda de Titerroy) cuando se alcanzó un acuerdo en la comisión bilateral para financiar estas áreas de renovación urbana, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

Incluso, Aculanza recuerda que el Ministerio de Fomento llegó a ingresar la anualidad correspondiente al año 2012, que ascendía a 2.159.774 euros, y que posteriormente "fue transferida por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Arrecife en noviembre o diciembre de 2013".

Sin embargo, la asociación lamenta que "pese a todas las buenas intenciones" del Ministerio, "hasta la fecha no se ha hecho nada de nada y, lo que es peor, no creemos que se haga nada en el futuro". En opinión de este colectivo, "la pereza y desidia municipal son más fuertes" y "han vuelto a retrasar lo que estaba previsto comenzar en noviembre de 2015 para febrero o marzo". Un anuncio del que también desconfían. 

"No sabemos cuándo verdaderamente comenzarán las obras", cuestiona la asociación, que recuerda que un informe de dos arquitectos confirma "el estado ruinoso de las viviendas pendientes de rehabilitar".

 

Oposición de varios vecinos


Tras años de retrasos, en los que incluso tuvieron que subsanarse errores y defectos en la tramitación, finalmente se aprobó la demolición y reconstrucción de 20 viviendas de Valterra y 20 de Titerroy, dentro de una primera fase. Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan que ahora es la oposición de algunos de los vecinos afectados la que está retrasando la intervención.

En concreto, 5 propietarios de Valterra y 11 de Titerroy se oponían al proyecto, según explicó hace unos meses el actual concejal de Urbanismo, Samuel Martín. El pasado mes de agosto, el edil manifiestó su confianza en que estos vecinos" se sumen lo antes posible a los que ya han mostrado su conformidad para que así puedan iniciarse los trabajos".

LO MAS LEÍDO